Zuckerberg defendió su decisión de encriptar los mensajes de Facebook
El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, defendió su decisión de encriptar los servicios de mensajería de la empresa después de que los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Australia le reclamaran un “backdoor” (una puerta trasera) para acceder a las comunicaciones privadas.
“Las empresas no deben diseñar deliberadamente sus sistemas para impedir cualquier forma de acceso al contenido, incluso para prevenir o investigar los delitos más graves”, señaló la carta abierta de esos países, difundida por el diario The Guardian, y aseguró que la encriptación amenaza “las vidas y la seguridad de nuestros niños”.
Durante la transmisión en vivo de una reunión interna de Facebook, Zuckerberg afirmó que estaba al tanto de los riesgos de explotación infantil antes de anunciar en marzo su plan para encriptar las comunicaciones en todos los servicios de mensajería de la empresa.
“Cuando estábamos decidiendo si ir al cifrado de extremo a extremo en las diferentes aplicaciones, esta fue una de las cosas que más me pesó”, sostuvo el empresario y reconoció que perder el acceso al contenido de los mensajes sería como “estar luchando esa batalla con al menos una mano atada a la espalda”.
Pero se mostró “optimista” de que Facebook podría identificar a los pederastas incluso dentro de sistemas encriptados, usando las mismas herramientas que se emplean para combatir la interferencia electoral, basada en el reconocimiento de patrones de actividad y enlaces cruzados entre cuentas de diferentes plataformas. También sugirió que la red social podría limitar más las formas en que los adultos pueden interactuar con menores en las plataformas de Facebook.