Para el juez de la Corte Suprema, el modelo de sociedad excluyente en los países periféricos “requiere el control del 70% que se quedó afuera” y los medios de toda la región “están jugando a la violencia entre los excluidos para controlarlos”.
A poco de dejar la Corte Suprema, el juez Eugenio Zaffaroni acusó a “los medios masivos de comunicación social concentrados u oligopolizados” de ser “agentes neocoloniales” al servicio de “un extraño capitalismo financiero estafatorio” y de incentivar la violencia impulsando una “legislación penal premoderna”. Fue al presentar el libro Ciencia de la legislación de Gaetano Filangieri en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, junto al juez de la Cámara de Casación Penal Alejandro Slokar y ante un público que incluyó al ex ministro León Arslanián y a la jueza María Laura Garrigós de Rébori, presidenta Justicia Legítima.
Zaffaroni dijo que el colonialismo -entendido como “la discriminación diaria de un centro hegemónico y una periferia sometida”- sigue vigente, aunque “hoy ya no se ocupa los países con ocupación policial, (…) tampoco se valen de minorías oligárquicas para gobernar nuestros países desde la hegemonía central, ni se vale de la autoocupación a través de nuestras fuerzas armadas -convenientemente aleccionadas colonialmente con la doctrina francesa usada en Argelia y en Indochina-“.
Este proceso de colonización choca con “la lucha por el reconocimiento de nuestros hermanos de la Patria Grande como seres humanos”, sostuvo el magistrado, y agregó que “en la periferia, el modelo de sociedad excluyente requiere el control del 70% que se quedó afuera”, control que en la región se lleva a cabo “generando contradicciones, acentuando contradicciones y acentuando violencia entre los propios excluidos. De forma tal que se matan entre ellos”.
El magistrado reconoció que los números de la violencia en la región son “cifras genocidas” y acusó a “los medios masivos de comunicación social concentrados u oligopolizados -llámase Televisa en México, o llámese Rede Globo en Brasil, o llámese como se quiera en Argentina-” de“normalizar” la violencia como método de control de los excluidos.
Zaffaroni, quien dejará su cargo vacante a fin de año, dijo que tenemos una “legislación penal premoderna“, compuesta por “los restos, los escombros de lo que fue un respetable código”, “sumado a una serie de insensateces cuya agenda marca la televisión con los medios concentrados”.
“Los medios masivos de comunicación social son parte o está íntimamente conectados con la red del capitalismo financiero trasnacional, que son parte de ellos o comparten intereses”, sotuvo el juez, y agregó que en los países donde ya existe esa violencia, “los medios están jugados a normalizarla”, mientras que “en los países donde no la tenemos, están jugados a crearla mediáticamente para incentivar las contradicciones”.
Comentarios
comentarios