sábado, enero 18, 2025
EconomiaNacionales

YPF producirá un insumo clave para Vaca Muerta

La petrolera nacional puso en marcha la primera etapa de un plan para el desarrollo de arenas, que se usan en pozos no convencionales. 

YPF puso en marcha ayer una planta de refinación de arenas, un insumo clave para laexplotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en la localidad de Canning, provincia de Buenos Aires. Luego de un tratamiento especial, la arena se empleará en la perforación de pozos en los que se utiliza la técnica de la fractura (fracking, en la jerga del sector petrolero), adelantó.

La planta de Canning procesará las primeras 3000 toneladas de arena ya trasladadas desde Chubut.

Antes de ser utilizada en la operación de Vaca Muerta, la arena debe pasar por un proceso de tratamiento. El objetivo de YPF es instalar una planta en la localidad neuquina de Añelo, epicentro del desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la Argentina, con una capacidad de procesamiento de 100 toneladas por hora.

El proyecto de producción local de arenas prevé también el desarrollo de una cantera y planta de clasificación en Chubut, cuyas instalaciones estarán ubicadas a 120 km de la ciudad de Trelew, cerca de las localidades de 28 de Julio y Dolavon. La planta tendrá una capacidad de procesamiento anual de 500 mil toneladas. Una vez clasificada, la arena será transportada a través de un sistema logístico integral y multimodal hasta Añelo.

“La puesta en marcha de este proyecto es un hito para la industria, la arena es uno de los insumos que más impacta en la reducción de costos de nuestra actividad. A la vez que sustituimos importaciones, aumentamos nuestra eficiencia y productividad”, aseguró el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio.

En tanto, el gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi, afirmó que “el proyectotendrá un impacto positivo para la zona del Valle Inferior del Río Chubut, ya que nos permitirá diversificar nuestra matriz productiva y posicionar a la región a la vanguardia entre los proveedores de insumos para la actividad del no convencional, que es el futuro de los hidrocarburos”.

Según cálculos, el precio de una tonelada de arena producida localmente será de unos U$S 300 contra el doble o más de la importada.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *