Yerba mate: el 2021 cerró con un récord histórico de producción y consumo interno
El ingreso de hojas de yerba mate a secaderos durante 2021 fue de más de 880 millones de kilogramos, mientras que en el mercado interno se movieron más de 280 millones de kilos, lo que representan cifras récord históricas de producción y consumo, informaron desde el Instituto nacional de la Yerba Mate (INYM).
Esos datos estadísticos revelan que durante los doce meses del 2021 ingresaron a secaderos 882, 09 millones de kilos de hoja verde, mientras que el consumo interno totalizó 282, 85 millones de kilos.
Además de representar cifras históricas, por ejemplo el ingreso de hoja verde a los molinos durante el año que pasó fue casi un 9% más en 2021 (812 millones), o el consumo interno, que en 2021 fue un 5.5% más que en 2020, (212 millones).
Desde el organismo yerbatero aseguraron que a pesar de un contexto complicado fundamentalmente por la pandemia, el esfuerzo realizado por toda la cadena yerbatera para ofrecer un producto de calidad tuvo una excelente respuesta de parte de los consumidores, ya que se trata de un alimento sano, natural y que cuenta con múltiples propiedades benéficas para la salud humana.
Desde el inicio de la pandemia se tomaron todas las medidas necesarias para proteger a los operarios de la actividad y garantizar la inocuidad del producto, desde la cosecha hasta llegar al paquete.
Además, el INYM promovió el consumo responsable, bajo el lema “Cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos”.
Las estadísticas también hacen referencia a las exportaciones de yerba mate argentina, las cuales sumaron 35,50 millones de kilos durante el 2021.
Respecto a los formatos o tipos de envases, los paquetes de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores, durante el mes de diciembre de 2021 los paquetes de medio kilo representaron el 57,86 % de las salidas de molinos al mercado interno.
Con el 37,25% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,00 % los envases de dos kilos, y con el 0,87 % los de cuarto kilo.
En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1,11%, mientras que el 1,90% correspondió al rubro ‘sin estampillas’.