jueves, noviembre 21, 2024
NacionalesPoliciales

Ya tiene fecha el juicio a Daniel Viglione, el “gurú de las finanzas” que estafó a 87 ahorristas

 

“Él tiene la plata, la escondió en el que llamaba su ‘lugar en el mundo’, en la provincia de San Luis “, asegura el abogado de 65 de las personas estafadas por quien se proclamaba un entendido en los mercados, el locuaz gurú de las finanzas Daniel Viglione, quien durante años convocó a ahorristas a través de su programa de radio prometiendo suculentas ganancias y que una tarde escapó sin devolver un solo centavo a nadie.

Lo acusan de haberse quedado con casi 4 millones de dólares de 87 ahorristas. Ahora la Justicia tiene la fecha en que deberá sentarse en el banquillo de los acusados.

Mientras que el hombre pasa los días en la cárcel de Batán, convertido en evangelista, el Juzgado Correccional 1 de Mar del Plata dispuso que el juicio oral se lleve adelante entre el 20 de mayo y el 28 de junio del próximo año.

No estará solo enfrentando al Tribunal: lo acompañará su socia María Larsen, que sigue el proceso en libertad y está imputada como coautora en tres hechos y como participó en otra 52 fraudes. Deberán responder por el delito de “estafa y uso de instrumento público privado falso”.

​En el juicio se dirimirán dos lecturas antagónicas del caso, las que sostienen fiscalía y querella. Para la primera, las estafas se llevaron a adelante “en concurso ideal”, es decir que se entiende que Viglione debería ser juzgado por un solo delito.

En cambio, la querella sostiene que las estafas ocurrieron “en concurso real”, por lo que, en caso de que haya una condena, le permitiría a la justicia sumar los máximos de penas de cada delito: en cifras, un caso aislado tenga una pena en la expectativa de 1 mes a 6 años. Pero la expectativa de condena, en la segunda de las hipótesis, asciende a 1 mes a 50 años de prisión.

Daniel Viglione está en la Unidad 44 de Batán desde noviembre de 2017. Se presentaba como “analista de mercados a futuro” en su programa de radio “Economy Geeks” que tenía en la repetidora de Radio Mitre en Mar del Plata, y prometía ganancias por encima del 30% anual en dólares. Hablaba con arrogancia, con abundante y confuso lenguaje técnico, siempre en tono jactancioso.

En general, el gurú no tomaba inversiones por menos de 10 mil dólares, pero en el transcurso de la investigación se supo que en los últimos tiempos había aceptado los ahorros de “pequeños inversores”, como llamaba a comerciantes y jubilados.

A la mayoría los atendía en oficinas en Mar del Plata. También organizaba encuentros en hoteles 5 estrellas en Capital Federal y Rosario, donde brindaba charlas para su “comunidad” de inversores. A cambio de su dinero, los clientes recibían un formulario con el membrete de firmas que en verdad operan en el mercado de Fórex, del que la Viglione decía ser un entendido, solo que eran apócrifos: los hacían imprimir en Mar del Plata.

Cuando un grupo de sus clientes comenzó a reclamar sus ahorros para adherirse al blanqueo que entonces lanzó el gobierno, comenzó a tener problemas. Al parecer, respondió en algunos casos, pero en la andanada de pedidos se vio acorralado y huyó. Estuvo desaparecido hasta el 5 de noviembre, cuando los pasajeros de un hotel en el centro de Mendoza lo reconocieron y advirtieron a la Policía.

Pero a Mendoza tardó en llegar 4 días. El abogado Julio Razona, de la querella, tiene su hipótesis. “Hizo una escala en San Luis, que en su programa de radio decía que era su lugar en el mundo, y en otro lado dejó la plata. Por eso arrancó las cámaras de seguridad de su casa, donde tenía un placar húmedo, que era donde la guardaba. Un día antes de irse le devolvió mil dólares a una mujer que estaba desesperada porque iban a operar a su esposo, y esa mujer contó que los billetes tenían olor a humedad”, explicó.

Fuente: Clarin

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *