WhatsApp: los mensajes virales se reducen con el límite de reenvíos
WhatsApp implementó una función el pasado 7 de abril que limitaba el reenvío de mensajes altamente reenviados. Así la aplicación de mensajería pasaba de permitir el reenvío de cinco contactos simultáneamente a un solo usuario o grupo a la vez en el caso de los mensajes más reenviados.
El objetivo de esta medida es el de reducir la circulación de informaciones inexactas y todo tipo de virales en la plataforma de mensajería relacionados con la pandemia de COVID-19.
Según la compañía, la medida ha dado resultados. Desde que se ha implementado la restricción, la viralidad de los mensajes altamente reenviados ha descendido hasta en un 70%, según han señalado fuentes de Facebook.
Esta acción, que afecta a los más de 2.000 millones de usuarios que tiene la plataforma y que se aplica en todo el mundo, amplifica la que ya se había adoptado en 2018, empezando por la India y siguiendo en el resto del mundo.
Ahora se limitan aquellos contenidos más reenviados para que sólo se puedan enviar a una persona en cada reenvío. Si se quiere reenviar a otra, tendrá que hacerse en un nuevo reenvío.
Por lo visto, a pesar de que seguir haciendo reenvíos masivos es fácil, los usuarios ya no reenvían a tantas personas como antes, teniendo en cuenta el porcentaje tan alto de descenso de los reenvíos.
WhatsApp fue objeto de acusaciones de censura por la limitación de estos contenidos muy reenviados, y la propia compañía tuvo que realizar declaraciones al respecto negando cualquier tipo de censura.