Whatsapp: estafan a los usuarios con un supuesto mensaje del Ministerio de Trabajo
Antes de responder un mensaje de WhatsApp de un remitente desconocido, hay que tener mucha precaución y asegurarse de qué se trata. Las cadenas de oración, los pedidos de firmas, o las invitaciones a eventos, suelen engancharnos para sacar información valiosa.
Una nueva manera de estafa está circulando en estos días entre los usuarios de WhatsApp: un mensaje que promete 120 mil pesos a la gente que haya trabajado entre 1990 y 2019, está engañando a mucha gente.
Los piratas informáticos aprovechan la candidez del público, y presentan una oferta tentadora para seducirlos. “ Aquellos que trabajaron entre 1990 y 2019 tienen el derecho de retirar $120.000 de gob de Argentina. Verifique si su nombre figura en la lista de aquellos que tienen derecho a retirar estos fundos”, dice el texto.
Si el receptor del mensaje cae en la tentación de averiguar de qué se trata, encontrará que lo redireccionan a un sitio del Ministerio de Trabajo. Pero es falso. Esta jugada pretende “pescar” los datos de las personas que lo compartieron.
En esa web presentan una serie de preguntas, y al completarlas pide enviar la URL por WhatsApp y promete una confirmación por SMS en los próximos cinco minutos.
Si al recibir mensaje engañoso el usuario sigue todas las instrucciones, está dando acceso a información privada que podrá ser utilizada por los hackers.
Este tipo de estafas por WhatsApp se han vuelto muy populares y llegan a diferentes países, cambiando el monto y la moneda del dinero ofrecido.
Para evitar el robo de información, nunca hay que contestarlos mensajes con un código de verificación, si no lo ha solicitado usted. No clickee en el enlace adjunto.