sábado, enero 18, 2025
Tecnologia

WhatsApp: cómo elegir quiénes pueden enviar mensajes en los grupos

Los grupos de WhatsApp pueden resultar útiles en muchos sentidos. Son conversaciones con muchas voces que nos permiten interacciones múltiples con familiares, amigos, compañeros de trabajo, padres de la escuela, y personas que comparten intereses comunes, por mencionar algunos ejemplos.

Pero a veces los chats grupales pueden ser un verdadero estorbo, especialmente cuando todos los participantes tienen abierta la canilla para conversar a tiempo completo. En el grupo aparece una burbuja que muestra cientos de mensajes sin leer y en ocasiones no queda otro remedio que silenciar las notificaciones.

Paso a paso

Igual que la mayoría de los trucos de WhatsApp, la clave es bucear el menú de configuración de la app. En este caso, hay que ir al grupo que se desea personalizar, buscar los tres puntos que aparecen en el sector superior derecho de la pantalla y en el desplegable tocar en “Info. del grupo”. Después, en la pantalla que se abre, seleccionar “Ajustes del Grupo”.

Tal como podés ver en la siguiente captura, en esa sección aparecen tres ítems. El primer paso allí es tocar en “Enviar mensajes”. Entonces verás en pantalla la opción para que la conversación se abra o se cierre. En este caso hay dos alternativas: que todos los participantes puedan escribir y compartir, o que sólo puedan hacerlo los administradores del grupo.

Por eso también es importante saber cómo asignar administradores. En este punto cabe recordar que pueden ser varios, de modo que cuando la opción de enviar mensajes se encuentre restringida, pueda escribir más de una persona.

Designar administradores es muy sencillo. Una vez más, dentro de la información del chat grupal hay que bajar hasta la sección en la que aparecen todos los participantes del mismo. Con una presión prolongada en cualquiera de los contactos es posible otorgarle el “poder” tocando en “Hacer admin. del grupo”.

También podés hacerlo desde la sección “Ajustes del grupo”, en la opción “Designar admins. del grupo”.

Un detalle interesante: al elegir quiénes pueden enviar mensajes (si los administradores solamente, o todos los participantes) no se toma una decisión definitiva. Es decir, es posible cambiarla sencillamente desde el panel de configuración de WhatsApp, incluso muchas veces en un mismo día.

De hecho, eso hacen muchos administradores (especialmente los de chats laborales o profesionales): durante algunas horas abren la conversación para que todos participen, y en otros momentos la cierran para que, como decíamos, la gran cantidad de mensajes no se convierta en una molestia que, muchas veces, termina en el aviso “X ha abandonado el grupo”.

Comentarios