sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Wado de Pedro, un dirigente reconocido por su capacidad para construir consensos politicos

 

El designado ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, es uno de los principales dirigentes de la agrupación “La Cámpora”, reconocido por su gran capacidad para construir consensos con sus pares y con opositores, según destacan políticos de todas las fuerzas políticas.

Abogado y productor agropecuario, de Pedro, de 43 años, comenzó su militancia en la agrupación “Hijos” en 1997 desde donde encaró una fuerte lucha por los derechos humanos, y en 2010 logró doce condenas por el asesinato de su madre en la dictadura militar, tras batallar años en la justicia, mientras su padre sigue desaparecido.

Su vida política la construyó en la organización La Cámpora, que fundó en 2006 con Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Mayra Mendoza y Mariano Recalde.

A lo largo de su trayectoria tuvo una destacada participación en el armado de acuerdos tanto en la Cámara de Diputados como en el justicialismo, donde trabajó arduamente para lograr la unidad que se plasmó en el Frente de Todos, junto al Frente Renovador de Sergio Massa, organizaciones sociales y sindicatos.

Su primer paso para lograr esa unidad fue en 2018 cuando le propuso a la entonces jefa del Frente Renovador, Graciela Camaño, alcanzar un acuerdo para quedarse con los dos lugares del Consejo de la Magistratura, lo que desató una fuerte polémica con Cambiemos.

Ese consenso lo acercó a “Wado”, hombre de extrema confianza de Cristina Férnandez de Kirchner, a Sergio Massa, con quien empezó a dialogar sobre la unidad y la necesidad de acuerdos en las provincias para que el peronismo retenga todas las gobernaciones.

Allí se ganó la confianza de varios gobernadores y en especial de Alberto Fernández, quien lo sumó a su equipo y se convirtió en un hombre de estrecha cercanía al futuro jefe de Estado, a tal punto que empezó a repartir sus actividades entre el Congreso y las oficinas de la calle México.

Una de las virtudes que destacan los dirigentes peronistas más veteranos es su “capacidad para escuchar, dialogar y buscar contener a los dirigentes” y que “no se cree que la sabe todas”.

Sus allegados dicen que no cambiará su “bajo perfil” pese a tener que conducir Interior, porque el dirigente opina que la prioridad de su misión será construir los consensos que requiere el gobierno de Fernández.

Será su segundo cargo de importancia en un gabinete nacional, ya que ocupó la estratégica Secretaría General de la Presidencia en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner entre el 26 de febrero de 2015 y el 10 de diciembre de 2015.

Previamente fue diputado entre 2011 y febrero de 2015 y en diciembre de ese año juró nuevamente como diputado y desde el año pasado también fue elegido miembro del Consejo de la Magistratura.

En las elecciones de octubre obtuvo nuevamente una banca a la que renunciará desde el próximo martes para asumir el estratégico ministerio desde donde buscará construir los diálogos con gobernadores, legisladores y los partidos políticos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *