¿Vuelven los visitantes?
En primera, un partido por fecha tendrá hinchas de los dos equipos; la Capital Federal mantendrá la veda.
La provincia de Buenos Aires lanzará una prueba piloto con vistas a que el fútbol argentino recupere a los hinchas visitantes. “Un partido de primera por semana tendrá simpatizantes de los dos equipos”, adelanta Alejandro Rodríguez, secretario de Deporte bonaerense. “Ya hicimos la experiencia en el verano. Y también en Independiente vs. Huracán, en el estadio Ciudad de La Plata, y no hubo ningún problema”, recuerda el funcionario.
La iniciativa no se pondrá en marcha en la primera fecha, aunque sí podría instrumentarse a partir de la segunda o la tercera. “Serán partidos testigos, en escenarios que permitan la presencia de las dos hinchadas. Nuestra decisión es regularizar y normalizar el fútbol. No queremos terminar la gestión sin hacerlo. Y pensamos en una vuelta total de los visitantes para el año que viene”, planifica Rodríguez.
El escenario es distinto en la Capital Federal. “O lo hacemos bien, o no lo hacemos. Pero no habrá pruebas piloto”, aclaran desde el Comité de Seguridad porteño. “Creemos que no están dadas las condiciones para el regreso de los visitantes. Necesitamos más controles en los accesos y que la venta de las entradas sea bancarizada”, agregaron los informantes. La instrumentación del sistema AFA Plus, propulsada por Julio Humberto Grondona en el último tiempo, todavía está lejos. Y el programa Sabed (un dispositivo que chequea si sobre los hinchas pesa el derecho de admisión) ayuda, pero no es la herramienta definitiva. “Desde hace un campeonato lo manejamos nosotros”, apuntan desde el comité porteño, e insisten en que necesitan algo más para liberar la prohibición en la ciudad de Buenos Aires.
En los últimos meses, los clubes reclamaron por los reiterados incrementos que sufrió el valor de cada efectivo policial. De $ 90 que costaba un policía en 2009 se pasó a $ 510 actualmente. Pese a no que sólo hay simpatizantes de los equipos locales, la cantidad de efectivos involucrados en los operativos (sobre todo en Capital) no disminuyó. Un partido de Vélez en el José Amalfitani, por ejemplo, tiene un piso de 400 efectivos. Aunque no haya hinchas visitantes.
Sin nuevas herramientas para luchar contra la violencia, los encargados de la seguridad porteña se plantaron y descartaron el regreso de los visitantes durante 2014. Se verá cuál es el escenario en 2015. Nada hace pensar que AFA Plus, el sistema biométrico publicitado como la solución que propiciaría “el regreso de la familia a la cancha” esté definitivamente instrumentado para esa fecha. Tampoco, que sea la solución mágica a un problema que azota al fútbol argentino desde hace décadas.
El gobierno bonaerense, mientras tanto, insiste en su propia iniciativa para erradicar a los violentos de los estadios. El proyecto para que ser barrabrava esté tipificado como delito está encajonado en la Legislatura provincial. “Está en la comisión de legislación general”, dice Rodríguez, el secretario de Deporte. “Los tiempos legislativos liquidan al ejecutivo”, protesta. “No hubo avances ni fue a otra comisión. Pero nuestra intención es que se apruebe lo antes posible. Si tenemos las leyes y los partidos testigo salen como esperamos, en 2015 puede haber un regreso masivo”, se entusiasma el funcionario. “La medida de fondo es la tipificación del delito. Que no salgan al otro día. Ese es el verdadero cambio de fondo.”
El comienzo del nuevo torneo marca, además de la ilusión renovada, la expectativa por ver mejoras en la organización del espectáculo. Sobre todo, cuando se trata del fútbol subcampeón del mundo..