Vuelve el fútbol argentino
El conflicto que mantenía parado al fútbol argentino se destrabó, luego de la reunión que se llevó a cabo en el Ministerio entre los funcionarios y representantes gremiales de los futbolistas. Este jueves Vélez recibe a Estudiantes.
¿Qué cambió desde el viernes, cuando Marchi se mantuvo en una postura inflexible, hasta ayer? Los 305 millones de pesos, que el lunes habían sido distribuidos entre 144 clubes, empezaron a impactar en las cuentas bancarias de los jugadores. Y aunque el pago, en algunos casos, no alcanzó para que se saldara la deuda total, la Comisión Normalizadora gestionó 40 millones de pesos del contrato de Trisa, que compró los derechos para la televisación de la B Nacional y la Primera B, y se prometió un adelanto de Axion Energy, sponsor que le da nombre al torneo de Primera.
En total, sumaron 56 millones, que serán distribuidos entre las cuatro divisionales del Ascenso. El monto era el mismo que los clubes de la máxima categoría le habían ofrecido a través de un fondo solidario. Entonces, el ex zaguero de San Lorenzo y Platense devenido a líder sindical no quiso acordar con la AFA, a pesar de los cabildeos y las presiones de los dirigentes, que amenazaban jugar los torneos con juveniles.
Quería mostrarse fuerte ante sus afiliados, que lo había cuestionado internamente en agosto, cuando estuvo a punto de no comenzar el campeonato. Y consiguió ser el gran ganador del fin de semana, más allá de que su futuro no está asegurado porque desde el Gobierno y la dirigencia lo quieren fuera de FAA. Y, tal cual adelantó Clarín, Hugo Perico Pérez y Alfredo Cascini tienen intenciones de pelear por el lugar que ostenta el Turco.
En ese sentido, la advertencia del Ministerio de Trabajo, que no sólo le aplicará una fuerte multa sino que también puede quitarle la personería jurídica a FAA, jugó un papel decisivo. De hecho, el ministro Jorge Triaca había cuestionado la huelga de piernas caídas y agitado públicamente esa posibilidad. Con la sombra de otro gremio acechándolo, Marchi se acercó a Pérez, después de que la mayoría de los dirigentes le había hecho un desplante, cansados de un paro que consideraron “político”.
Con la plata cash, Marchi le dio el okey a Pérez. Y bajó los decíbeles de la pelea mediática que había entablado con la Comisión Normalizadora. (Clarín / Télam)