Virus del papiloma: Francia recomienda vacunar también a los adolescentes varones
A partir de junio de 2020, Francia podría proponer la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) a toda la población adolescente.
Actualmente, en Francia, solo tres segmentos de poblaciones son prioritarios para esa vacuna: las adolescentes de 11 a 14 años –y hasta 19 años en ciertos casos-, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y las personas con inmunodeficiencia.
Siguiendo una recomendación de la Alta Autoridad Sanitaria (HSA) francesa que estima que la generalización de esa vacunación a todos los sexos permitiría reducir la transmisión en toda la población, sin importar la orientación sexual.
Francia sigue los pasos de Estados Unidos y Gran Bretaña que decidieron también generalizar las campañas de vacunaciones contra los VPH a los adolescentes varones. En un informe de agosto de 2019, especialistas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU recordó que el 92% de los cánceres causados por el VPH podrían prevenirse mediante vacunación, y agregaron que impulsar la cobertura de inmunización era una prioridad clave.
Las enfermedades sexuales vinculadas con esos virus pueden, años más tarde, ser causa de cáncer de cuello uterino, de la vagina, del pene, del ano y de la garganta.
En Francia, a diez años del inicio de la campaña de vacunación contra los VPH, la cobertura vacunal solo es del 24% entre las mujeres y de un 15% entre los hombres que tienen relaciones con hombres, según cifras de la autoridad sanitaria francesa que juzga esas cifras “altamente insuficientes”. El objetivo es alcanzar una cobertura del 60% de esa población.
Penuria de vacunas
Un grupo de expertos de la Organización mundial de la salud advierte, sin embargo, que dada la penuria actual de vacunas anti VPH, la política de vacunación de los adolescentes varones debería suspenderse hasta la reconstitución de los stocks de vacunas.