jueves, noviembre 21, 2024
Tendencias

VIH: probaron con éxito en humanos una nueva terapia

 

Las drogas antirretrovirales contra el VIH lograron en las últimas décadas evitar millones de muertes por sida. Pero para eso las personas infectadas deben cumplir un tratamiento estricto, tomando píldoras día tras día. Ahora, avances científicos permiten pensar en opciones superadoras.

En 2016, un estudio hecho en primates y publicado por Nature –del que participó el investigador argentino Juan Pablo Jaworski-, en el que se combinaron dos anticuerpos monoclonales, había logrado suprimir la carga viral por meses. Fue un hallazgo que abrió paso a más investigaciones.

En la última semana, se publicaron dos estudios -en Nature y Nature Medicine- hechos en humanos donde, por primera vez, la administración de dos anticuerpos contra el VIH logró suprimir por completo el virus durante varios meses.

La prueba fue con pocos casos. Si estos ensayos luego pueden extenderse a grupos grandes con los mismos resultados, eso podría traer una simplificación del tratamiento para quienes tienen dificultad para cumplir con la toma diaria. También traería una terapia alternativa a los antirretrovirales, que puede ser clave ante la resistencia a los medicamentos.

Once personas que suspendieron los antirretrovirales suprimieron el virus por debajo de los niveles de detección de las pruebas estándar durante un promedio de 15 semanas antes de que el VIH reapareciera. Los análisis mostraron que las dos personas cuyo virus rebotó más temprano tenían variantes del VIH que eran resistentes a ambos anticuerpos al inicio del ensayo. Curiosamente, dos de los participantes han permanecido sin antirretrovirales durante un año sin que el virus rebote.

Los anticuerpos funcionaron peor en personas que comenzaron con niveles altos de virus, pero cuatro de los siete participantes suprimieron el VIH durante aproximadamente tres meses. Las personas que no respondieron tenían virus que esquivaron los anticuerpos. (Diario Clarín)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *