Vidal se acercó a un acuerdo del 15% con estatales y pone presión a docentes
El Gobierno bonaerense arrimó a un principio de acuerdo con cuatro gremios estatales y podría cerrar esa paritaria con un porcentaje del 15%, el “techo” que busca imponer la gobernadora María Eugenia Vidal en las negociaciones.
En una larga reunión, con cuarto intermedio incluido, el Ejecutivo logró acercar posiciones con UPCN, Fegeppba, Soeme y Salud Pública, quienes responderán si aceptan o no la propuesta en las próximas horas. En tanto, ATE, Casinos y Cicop ya expresaron su rechazo.
La oferta final fue de un 15% (un tramo de 7% y dos de 4%) más una suma de 3 mil pesos por presentismo a pagar en los meses de mayo, agosto y diciembre. En la primera parte del encuentro todos los sindicatos habían mostrado reacios a aceptar el mismo porcentaje en tres cuotas de 5%, sin sumas extras.
El “plus” generó una “grieta” en el sector gremial. Es que, fue un requisito pedido por UPCN y Fegeppba, algo que no fue visto con buenos ojos por otras organizaciones. “Solicitan que se incorpore el presentismo. Nosotros repudiamos que esa iniciativa salga de una organización sindical porque eso presupone que los trabajadores del Estado somos todos vagos y no hacemos lo que tenemos que hacer”, le dijo a DIB el titular de ATE, Oscar de Isasi.
Tras el encuentro, el sindicalista apuntó fuerte contra los sindicatos “dialoguistas”: “Esta es una propuesta mixta, entre el gobierno y algunos de sus gremios amigos, y es peor que la oferta salarial que rechazamos en 2017”. (DIB)