Vidal reclamó la actualización del Fondo del Conurbano
LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA INSISTIÓ EN EL SENADO NACIONAL CON QUE SE RESTABLEZCA EL FONDO QUE, SEGÚN ARGUMENTÓ, DEBERÍA ALCANZAR LOS 47.000 MILLONES DE PESOS POR AÑO.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, reclamó en el Senado Nacional el restablecimiento pleno del Fondo del Conurbano que, según argumentó, debería alcanzar los 47.000 millones de pesos por año.
En la actualidad, el Fondo tiene un tope de 650 millones de pesos anuales y se encuentra congelado.
“Venimos a pedirle al Congreso la restitución del Fondo del Conurbano y la participación del Fondo Adicional para Infraestructura del cual no participamos”, dijo Vidal en una conferencia de prensa que brindó en el Salón Illia acompañada por la vicepresidenta Gabriela Michetti.
Vidal apuntó que 37 pesos de cada cien que se recaudan en el país son aportados por Buenos Aires, a la que le devuelven sólo 18 pesos.
La gobernadora también afirmó que la provincia “es por habitante la que menos recibe”, por lo que calificó a su reclamo como “legítimo”.
“El Fondo que le correspondería a la provincia son 47.000 millones de pesos anuales. Además, debería participar del Fondo de Infraestructura Social”, aseveró Vidal, para luego agregar que “no hay ninguna provincia del país que tenga la cantidad de pobres que tiene Buenos Aires”.
Vidal formuló ese reclamo en una reunión que se llevó a cabo en el Senado de la Nación acompañada por el vicegobernador Daniel Salvador; su ministro de Gobierno, Federico Salvai; y varios intendentes de diferentes sectores políticos.
Entre los jefes comunales figuraban los macristas Martiniano Molina (Quilmes) y Jorge Macri (Vicente López) y los kirchneristas Mario Ishii (José C. Paz) e Ismael Passaglia (San Nicolás).
De la reunión participaron los tres senadores de la provincia de Buenos Aires: los kirchneristas María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina; y el representante de GEN, Jaime Linares.
El pedido de Vidal fue respaldado tanto por la oposición como por el oficialismo.
La vicepresidenta Michetti dijo que “los números son impactantes” y que “el Senado comienza un proceso de trabajo” para abordar “el desfasaje importante que tiene la provincia por el tope que le pusieron al Fondo del Conurbano”.
En tanto, el kirchnerista Abal Medina también respaldó la medida al enfatizar que “desde 1983 hasta hoy la provincia perdió 10 puntos de la Coparticipación” y que fue, junto con La Rioja, la más perjudicada.
“De parte nuestra vamos a estar juntos peleando por esto para lograr reparar esta injusticia histórica”, pronosticó el senador.(Agencia Télam)