Vidal pide a los gremios no limitar la discusión a los salarios
El gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes de esta provincia se sentarán a negociar salarios el jueves próximo, a tres semanas del inicio del ciclo lectivo.
La fecha de la reunión no es casual: el jueves 15 los docentes deben volver a las escuelas tras el receso de verano. La jefa de Estado dejará en claro así que el año calendario de los trabajadores de la educación comenzó junto con la negociación. La señal de la gobernadora esconde significados evidentes. En primer lugar, es una advertencia a los gremios de que no se dejará presionar con una amenaza de paro el día que deben regresar los niños a clase. La lectura subyacente de la convocatoria es: “Se puede seguir negociando con maestros y niños en las aulas“.
La idea de Vidal es buscar un diálogo distinto a la modalidad que rigió hasta ahora el inicio de ciclo lectivo: quiere salir de la lógica del inicio de clases como fecha de vencimiento de diálogo. La jefa de Estado se basa en una premisa: la negociación comenzó antes del 5 de marzo, fecha del inicio de las clases. Y puede seguir después. Esto es: en la gobernación entienden que no hay espacio para la presión sindical.
Además busca incluir otros elementos de la calidad educativa en la negociación.
El cónclave tendrá lugar una semana antes de la marcha de camioneros, el miércoles 21 del actual, a la que asistirá el referente del Frente de Unidad Docente y líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de la educación de Buenos Aires (Suteba) Roberto Baradel.
Pero otros gremios, como UDA ya anunciaron que no asistirán a esa marcha. Esta es una muy buena noticia para la gobernadora bonaerense: el Frente de Unidad Docente ya no está tan unido en todos los frentes.
Fuente: La Nación.