Vidal insistirá con el presentismo: los docentes cobrarían cada tres meses
Será en la próxima reunión del martes con los gremios. El gobierno ofreció pagar hasta $6.000 por no faltar.
Con escaso margen para explorar variaciones porcentuales el gobierno bonaerense apuesta casi todo al presentismo, en la discusión con los gremios docentes. Mientras siguen las negociaciones y la evaluación de variantes para encontrar una salida, las autoridades plantean que el beneficio, de hasta 6000 pesos anuales, se pagaría cada tres meses. La liquidación será por agente y no por cargo: quiere decir que un maestro que dicta clases en dos colegios podría percibir ese monto sólo si tiene asistencia perfecta en ambos compromisos laborales.
Además, la retribución alcanzará a los educadores que se desempeñan en colegios de gestión privada. El Estado pagará por presentismo, el equivalente al porcentaje de subsidio que aporta a esos establecimientos. Entonces si un instituto tiene 80% de subvención, a los maestros que van todos los días les enviaran 4.800 pesos, para cubrir la bonificación. “El resto lo puede poner el empleador, pero no podremos obligarlo”, admitió un funcionario.
El jueves fue la segunda reunión de la paritaria entre el Frente De Unidad Gremial (FEB, Suteba, Uda, Udocba, Amet y Sadop) y el gobierno. No hubo acuerdo. La Provincia propuso aumentar 15% en tres tramos (enero, mayo, septiembre) e incluir el pago extra para los que no faltan a clases. También se informó que habrá un suplemento salarial de 4.500 pesos para quienes asistieron sin faltas en 2017. El pago alcanzaría a unos 50 mil educadores y se liquidará el 2 de marzo.
Se descartó la cláusula de ajuste automática por inflación. Fue rechazado por los representantes docentes.
El próximo martes, a menos de una semana de la fecha prevista para el inicio de las clases vuelven a juntarse.
“Es una propuesta que no podemos aceptar. Pretenden que vayan a trabajar enfermos, con los riesgos que implican para el resto de la comunidad educativa”, consideró Mirta Petrocini, presidente de la FEB. También la dirigente reclamó al Estado que controle el otorgamiento de las licencias y que aporte datos precisos. “El gobierno tiene fondos para mejorar el salario sin incorporar estas cláusulas abusivas”, analizó Roberto Baradel, líder del Suteba.