sábado, enero 18, 2025
InternacionalesPolitica

Venezuela: el Congreso aprobó superpoderes para Maduro y podrá gobernar por decreto

El presidente podrá sancionar leyes que protejan la soberanía nacional frente al ataque de Obama, que dijo que Venezuela representa una “amenaza inusual y extraordinaria” para Estados Unidos.

El Parlamento venezolano aprobó la llamada “ley habilitante antiimperialista“, que otorga súper poderes al presidente Nicolás Maduro para legislar por decreto y sancionar leyes sin el concurso previo ni posterior de los diputados.

Con la medida, el mandatario venezolano busca enfrentar las recientes declaraciones delpresidente de Estados Unidos, Barack Obama, que aseguró que Venezuela representa una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad estadounidense.

La “Ley habilitante antiimperialista” otorga súper poderes a Maduro para sancionar leyes sin debate legislativo

 

El debate, que se extendió por más de tres horas, fue seguido por miles de manifestantes que respaldaron la medida en las afueras del parlamento y del palacio presidencial, y tendrá unaduración de seis meses desde su publicación en la Gaceta Oficial.

Maduro no adelantó los contenidos de las normas que prevé sancionar, aunque dijo que reforzarán el entramado judicial existente para garantizar la soberanía y la paz del país, que considera amenazadas por el presidente de Estados Unidos.

Maduro pidió a los venezolanos que firmen una carta para exigir a Obama que derogue el decreto que considera que Venezuela representa un “riesgo extraordinario”

Por su parte, los diputados opositores que rechazaron la “ley habilitante antiimperialista”advirtieron que Maduro podrá legislar con ella sobre “lo humano y lo divino”.

Tras la aprobación, el presidente llamó a que al menos 10 de los 30 millones de sus compatriotas firmen una carta a su colega Obama, exigiendo que derogue el decreto que considera que Venezuela representa un “riesgo extraordinario” a la seguridad de esa nación norteamericana.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *