Vaticinan que la marcha federal docente será “histórica como la Carpa Blanca”
La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, manifestó hoy que la marcha federal que culminará mañana en la Plaza de Mayo constituirá “una señal de todos los docentes” reclamándole al gobierno nacional “paritarias y salarios dignos” y será “histórica como la Carpa Blanca” que los maestros instalaron entre 1997 y 1999 en la plaza de los Dos Congresos en defensa de la educación pública.
“Mañana nos van a acompañar, aparte de los docentes, los dos gremios de Conadu, docentes universitarios, los estudiantes, la comunidad educativa y sindicatos que van a estar también de la CTA y de la CGT” afirmó.
“Ayer lanzamos el Foro en Defensa de la Educación Pública, la Ciencia y la Tecnología en Santa Fe y Rosario, al mismo tiempo, y estamos haciéndolo en todo el país. Es una iniciativa con la cual buscamos ampliar los marcos del reclamo de nuestro sector, con el acompañamiento de nuestra comunidad, de los sindicatos, de los organismos de derechos humanos, en todo lo que tiene que ver la exigencia al gobierno de más presupuesto educativo. Lo hacemos en todas las localidades”.
“También hemos presentado en la legislatura, que fue aprobado la semana pasada, y en los concejos deliberantes, un proyecto de declaración con la necesidad de que se convoca a paritaria nacional y se cumpla con la ley” comentó.
Ante la consulta si la paritaria nacional docente destrabaría el conflicto, Alesso señaló que “a paritaria nacional, si discute lo que tiene que discutir, si avanza en no poner techo a las discusiones salariales y si se compromete a la inversión educativa, destrabaría el conflicto. Hasta ahora no hemos tenido ninguna convocatoria, se niega a convocar a paritarias, y por el otro lado y al mismo tiempo, pone techos salariales en las provincias, que es lo que ha generado este conflicto”.