¿Vas a comprar un celular usado? Así podés comprobar si no es robado
Desde este martes, las compañías telefónicas están obligadas a dar de baja e inutilizar los equipos denunciados como robados o extraviados. La medida, que apunta a terminar con el robo de smartphones (a partir de que no puedan ser usados en ninguna red de Argentina), es posible gracias al imei
¿Qué es imei?
El imei (International Mobile Station Equipment Identity en inglés) es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil. Este código identifica al dispositivo a nivel mundial. Estos IMEI están compuestos por un código de identificación de marca y modelo otorgado a los fabricantes a nivel mundial por la GSMA (Global System Mobile Association), precisó el Enacom.
¿Cómo se obtiene?
Marcando *#06# desde el equipo. Para verificar el imei, mirá debajo de la batería el número que aparece y fijate que coincida con el número impreso en el equipo o en la caja original del equipo.
¿Cómo compruebo si un teléfono usado que voy a comprar está bloqueado?
Con el número de imei en tu poder, ingresalo acá:
https://www.enacom.gob.ar/imei
¿En qué casos se bloquea el imei?
Cuando se realiza una denuncia por robo, hurto o extravío de parte del dueño del equipo a la empresa que le provee el servicio, el aparato quedará bloqueado a partir del código numérico del imei. De ahí la importancia de hacer esta denuncia inmediatamente como el primer paso para hacer frente al comercio ilegal de equipos llamando a su operadora o al *910.
También se bloqueará los equipos cuando se detecte que el imei ha sufrido alguna adulteración.
¿Quién realiza el bloqueo?
En cumplimiento de la Resolución 2459/16 de Enacom, las empresas de servicio móvil están obligadas a bloquear los equipos denunciados y los irregulares.