Vanoli habló del “cepo” y de las reservas
El titular del Banco Central habló de las regulaciones cambiarias y de la situación que hereda el próximo gobierno.
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, defendió las regulaciones cambiarias, y sostuvo que permitieron incrementar la compra de dólar ahorro y el nivel de reservas internacionales.
“Las limitaciones tienen que ver con la capacidad de ahorro del común de los argentinos y las regulaciones controlan la capacidad contributiva”, dijo el funcionario, que rechazó la denominación “cepo”, porque remite a “un instrumento de tortura abolido por la Asamblea del año 13”.
Además, sostuvo que en los últimos seis meses, con las regulaciones “se elevaron en más de 50% los pagos de importaciones, que se habían reducido el año pasado”, y recordó su participación en la asamblea del FMI, donde se defendieron las regulaciones.
“En todo el mundo se aplican regulaciones a los movimientos de capitales, por lo que pasó después de 2007, y se acepta que el mercado financiero no puede tener una independencia absoluta”, sostuvo Vanoli.
EL FUTURO DE ARGENTINA
El presidente del Banco Central puso además de relieve el “consenso” en el sentido de que “la transición hacia el nuevo gobierno va a ser ordenada”, tras descartar “cualquier visión apocalíptica como las que se formularon sin éxito en muchas oportunidades”.
“La dinámica marca un sentido de recuperación, y las perspectivas de los próximos meses y de 2016 son mejores. Hay sectores que lamentan que la Argentina no haya tenido una crisis. Pero si la perspectiva fuera negativa, la brecha entre el dólar oficial y el contado con liquidación no se hubiera reducido de 86 a 40%”, dijo Vanoli.
Finalmente, precisó que las reservas internacionales “aumentaron en 3.500 millones de dólares en los últimos meses, con un aumento en los giros para pagos de sectores productivos y para ahorro, de modo que desde este punto de vista no hay nada que temer ni preocuparse”.