sábado, enero 18, 2025
Sin categoría

“Vamos a desarrollar un código procesal penal que tenga un enfoque exclusivo en la victima”

El Ministro de Justicia de la Provinica, Gustavo Ferrari, manifestó que desde el gobierno se busca medidas más duras, así como también un código procesal que se centre exclusivamente en la víctima. Sin embargo, sinceró que el Estado falla.

Luego del femicidio de Micaela en Gualeguay, el debate no se ha centrado en la problematización del machismo y cómo eso afecta gravemente a las mujeres, sino que reforzó una vieja idea instalada en la sociedad: La pena de muerte o en su defecto, una ampliación de las medidas punitivas.

También y particularmente en este caso, la libertad condicional para un potencial violador como Sebastián Warner despertó un repudio generalizado en la sociedad, y el pedido de renuncia del Juez que lo hizo posible, Carlos Rossi.

En este marco, Gustavo Ferrari, habló acerca de las trabas legales que surgen a la hora de modificar leyes penales. Al mismo tiempo que manifestó estar de acuerdo con eliminar la libertad condicional en los casos de delitos graves.
20170414100902_gustavo_ferrari_vidal
“No es solo la ley de ejecución penal, sino también el código de fondo de la nación, que regula los delitos que pueden estar habilitados para las libertades condicionales”, explicó.
Al mismo tiempo, el ministro manifestó que viene “reclamando desde hace tiempo” la reforma de fondo y lamentó que ahora se ponga nuevamente el debate sobre la mesa solo “porque hay una muerte en el medio”.
“Hay que reformar los artículos 13, 14 y 24, que regulan qué delitos pueden obtener libertad condicional”, continuó detallando.

UN ESTADO “QUE FALLA”
En diálogo con Fm Cielo, el ministro determinó que la propuesta del gobierno provincial es “que algunos delitos no tengan posibilidad de obtener reducción de penas”. Estos serían aquellos delitos contra la integridad sexual, o delitos “contra personas que tienen grados de indefensión muy alta”.

Luego, Ferrari hizo hinca pié en los efectos positivos de endurecer las penas: “Los preconceptos no pueden generalizarse. He visto efectos increíbles en aquellos que están sometidos a regímenes de trabajo”.

“Hay que considerar las circunstancias y las historias personales. Creo en un Estado muy rígido que aplica la prevención y el combate con el delito cuando la persona está libre y delinquiendo”, manifestó.

Para el ministro es necesario continuar una política de estado para la “reinserción”.
“Si el 50 por ciento de las personas que estuvieron en prisión vuelven, estamos fallando como Estado”, indicó.

20170414100923_policia1

ENFOCADO EN LA VÍCTIMA
En la línea con los dichos del presidente, así como también como con los de la ministra Patricia Bullrich, el secretario de seguridad de la provincia dejó en claro que la nueva visión del delito está enfocada en la víctima.

Es decir aquella persona asaltada, violada o asesinada.
Aunque claro está, esto contradice lo expuesto anteriormente, cuando el ministro sugería que la víctima también es aquella persona que delinque o que vuelve a insertarse en el mundo criminal, porque no hay un Estado presente.

“Vamos a desarrollar un código procesal penal que tenga un enfoque exclusivo en la victima. Cuando pone en el centro del proceso a aquella persona que es la única que no tiene voluntad de estar, cuando centraliza en la victima”, finalizó.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *