viernes, noviembre 22, 2024
Tendencias

Vacuna inmuniza simultáneamente contra sarampión, paperas, rubéola y varicela

 

La vacuna pediátrica desarrollada por MSD, que permite inmunizar en forma simultánea contra los virus del sarampión, paperas, rubéola y varicela, se encuentra disponible en Argentina desde el año pasado. Se unifica en una misma inyección a la vacuna llamada “triple viral” y la de la varicela.

Esta vacuna combinada fue evaluada en estudios clínicos realizados en cerca de 7.000 individuos que demostraron que quienes recibieron la vacuna obtuvieron respuestas inmunes detectables contra el sarampión, paperas, rubéola y varicela de manera similar que al dar ambas vacunas por separado. A partir de los 12 meses de edad, los niños deben recibir dos dosis de esta vacuna o una dosis única seguida de una segunda dosis de una vacuna monovalente contra varicela para asegurar una óptima protección frente a este virus.

En los últimos días, tras la reciente confirmación de casos de sarampión, el Ministerio de Salud de la Nación y otros especialistas enfatizaron la importancia de contar con el esquema completo de vacunación acorde a edad, medida clave para evitar nuevos casos de la enfermedad.

Se insta a verificar que los niños entre 12 meses y 4 años de edad acrediten una dosis de la vacuna triple viral, mientras que los mayores de 5 años deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral. La vacuna contra sarampión, incluida en la vacuna triple viral, forma parte del calendario de vacunación nacional, siendo gratuita y obligatoria con un esquema de 2 dosis a los 12 meses y al ingreso escolar. Las personas nacidas con anterioridad a 1965 no deben recibir vacuna dado que se consideran inmunes.

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “se estima que entre 2000 y 2016 la vacuna contra el sarampión evitó 20,4 millones de muertes. A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 84%, pasando de 550.100 en 2001 a 89.780 en 2016.”

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *