Vaca Muerta: los estatales aceptaron un alza salarial y crece la expectativa sobre el fin de los cortes de ruta
En medio de los cortes a la circulación en las “denominadas rutas del petróleo”, que cumplen este martes 21 días ininterrumpidos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén aceptó por unanimidad la oferta de mejora salarial escalonada, que llegará a 53% a diciembre elevada por el gobierno provincial.
El acuerdo se aprobó hacia el mediodía en una asamblea que el gremio llevó a cabo en la localidad de Plottier y se produjo poco después de que en que las pymes del sector petrolero advirtieran que no podrán pagar los sueldos de abril, ante la paralización de las actividades en la megaformación de Vaca Muerta derivada de las protestas que realizan los autoconvocados del sector de la salud,
Desde el fin de semana, los estatales negociaban con el Ejecutivo provincial. El domingo, el gobierno de Oscar Gutiérrez elevó una oferta de mejora en los salarios básicos de 53%, escalonado hasta abril de 2022, que no conformó al sindicato, aunque mantuvo el diálogo.
Así, en la noche del lunes, la propuesta consistió en adelantar el alza para completar el 53% en diciembre próximo, lo que fue aceptado por ATE, desde donde se había llegado a la mesa de negociación con un reclamo de 45% de incremento.
Las conversaciones y el porcentaje ofertado lograron disipar en las últimas horas varios de la treintena de cortes de ruta que desde hace 21 días complicaban a la provincia patagónica y cuyas pérdidas fueron calculadas como multimillonarias en la principal cuenca petrolera del país.