Usarán reconocimiento facial para saber si los compradores de alcohol son mayores de edad
Los más jóvenes (y también los “grandulones” de aspecto juvenil) tienen que mostrar una identificación a la hora de comprar alcohol o cigarrillos. Esto podría quedar pronto en el olvido. Según cuenta The Telegraph, gracias a un sistema de reconocimiento facial, comerciantes británicos sabrán si el comprador es mayor de edad.
La tecnología creada por las compañías NCR y Yoti debutará en supermercados del Reino Unido. La máquina será la encargada de aprobar la compra de alcohol o tabaco, liberando de esta tarea a los empleados del comercio.
Cómo funcionará el sistema
Gracias a la cámara y un software especial, estas máquinas en las cajas escanean la cara del cliente. Con esta información, se arroja una edad estimada y se aprueba o niega la venta. Una buena noticia es que demora menos de dos segundos.
Los clientes también podrán demostrar su edad mediante una aplicación para smartphones. Dentro de la misma es posible crear una identidad digital. Cuando sea el momento de pagar, el comprador sólo deberá escanear un código QR.
¿Qué hacen con los datos? La empresa tiene una respuesta para los que se preocupan por la privacidad. “Diseñamos (este sistema) teniendo en cuenta la privacidad del usuario y la minimización de datos. No requiere que se registre por adelantado y no tiene que compartir dato personal alguno. No nos quedamos con información personal”, dicen.
Más ventajas y polémica
El uso de este sistema no sólo asegura que los compradores de alcohol sean mayores de edad. Las promesas también apuntan a agilizar el pago en las cajas. “Los controles de edad representan más del 50% de todas las intervenciones del personal en autoservicios. Las identificaciones no sólo son un problema para los clientes, sino que también interfieren en la eficiencia de los supermercados”, explican.
Si bien esta tecnología ya se utilizó en discotecas, la polémica se hace oír. ¿Cómo acierta edades un sistema de reconocimiento facial, si en muchos casos ni siquiera los humanos podemos saberlo al observar una persona de pies a cabeza?