Usar medias diferentes en el Día del Síndrome de Down
Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down, por decisión de la Asamblea General de ONU. La intención es que los Estados y la sociedad tomen conciencia sobre la cuestión, necesaria para generar condiciones y oportunidades que les permitan a las personas con este trastorno genético desarrollar una vida plena en integración con los demás.
Ese es el objetivo de “Mi hijo también puede. Cambiemos la mirada”, una campaña que lanzó este año un grupo autoconvocados de padres de chicos con Síndrome de Down (SD).
“Invitamos a todos a compartir una foto usando medias de diferentes pares y a desafiar a tres amigos a que hagan lo mismo y a que lo compartan en sus redes so- ciales, mencionando los hashtags: #Derribandoprejuicios, #Mihijotambienpuede y #Cambiemoslamirada”, comentaron. Lo que buscan es generar conciencia pública sobre la necesidad de inclusión.
“Con esta campaña queremos derribar aquellos prejuicios que limitan las posibilidades de las personas con SD y mostrar ejemplos de aquellos quienes alcanzaron logros en diferentes ámbitos y explotaron al máximo sus potencialidades”, dijeron desde la agrupación.
Tomando un video que postula que “el síndrome de Down no es lo que soy, es sólo lo que tengo”, la campaña va derribando, con ejemplos de personas concretas, esos mitos y prejuicios. Por ejemplo, el primer prejuicio es que las personas con SD “no pueden ser encantadoras”. (Diario Clarín)