Uruguay: pasan a retiro al jefe del Ejército por cuestionar los juicios a militares
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pasó a retiro a su comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, por “graves cuestionamientos al Poder Judicial”.
Según un comunicado de la Presidencia, Manini Ríos incurrió en esa falta al “elevar el contenido de fallos del Tribunal Especial de Honor en referencia a militares sometidos a los mismos”.
El texto, según informan la agencia EFE y el diario El País, indica que Manini Ríos dijo que la justicia uruguaya “en muchas oportunidades se apartó de los más elementales principios del derecho, no dando garantías a los acusados” y que “aplicó una suerte de derecho para el enemigo”.
“El militar que es citado como indagado por la Justicia, muchas veces es considerado culpable aún antes de ser juzgado, no tiene las garantías del debido proceso, y es condenado en base a conjeturas o convicciones inadmisibles, sin pruebas fehacientes, y en muchos casos fraguadas o inventadas”, afirmó el cesado jefe del Ejército, según el comunicado.
El texto destaca que Manini Ríos entiende que en el Ejército existe convicción “de que la Justicia en muchos casos no ha actuado de acuerdo con los principios elementales del Derecho y que no ha habido juicios imparciales cuando los acusados fueron militares.”
Por último, el comunicado afirma que el militar dijo que “muchos de los imputados han sido condenados sin pruebas y sin las garantías del debido proceso”.
“Consecuentemente, la actitud asumida por el señor comandante en jefe del Ejército, de cuestionar al Poder Judicial como lo ha hecho, resulta absolutamente incompatible con el cargo en que venía desempeñándose”, detalla la Presidencia de Uruguay.
Esta mañana Manini Ríos se reunió con Vázquez en la residencia presidencial de Suárez.
No es la primera vez que el jefe militar tiene entredichos con el poder político. En septiembre de 2018, el Poder Ejecutivo de Uruguay sancionó con un arresto de 30 días al comandante por reiteradas faltas disciplinarias.
Según la prensa local, entre los nombres que se manejan para suceder a Ríos está el general Germán González, quien actualmente ocupa la comandancia de la División III.