Uruguay festeja el día de su independencia con aperturas migratorias para los argentinos
Este miércoles Uruguay está de fiesta: se celebran los 196 años de la independencia del país. En medio de la pandemia, el gobierno de Luis Lacalle Pou tiene motivos para festejar: el 70% de la población ya recibió dos dosis y siguen avanzando con los planes de apertura de fronteras.
El embajador de Uruguay en la Argentina Carlos Enciso confirmó la inminente flexibilización migratoria para los argentinos. A partir del 1° de septiembre, podrán entrar los extranjeros que tienen propiedades en Uruguay, el esquema de vacunación completo y un PCR negativo.
“El ingreso en septiembre con declaración jurada es para propietarios, que en cuánto a los argentinos es un número grueso, importante históricamente desde Colonia hasta Rocha, pasando por los epicentros más fuertes como Maldonado, Punta del Este, Montevideo”, dijo Enciso.
El gobierno de Lacalle Pou espera “un flujo importante de ingresos de gente que va a ver sus propiedades, acondicionarla para usarlas o alquilarlas en verano”.
El embajador confirmó asimismo que si no cambia la mejora en la situación epidemiológica del país, “hay un preanuncio del Gobierno de que en noviembre se abriría para el turismo general”. “Con las dos dosis de vacunas y un hisopado negativo se evita la cuarentena”, agregó. En tanto, quienes no estén vacunados o tengan solo una dosis tendrán que hacer además una cuarentena de siete días y un segundo hisopado.
Según un informe publicado días atrás, los argentinos cuentan entre los principales inversores extranjeros en ladrillos Uruguay. En la última década los argentinos compraron 1200 inmuebles en el centro de Montevideo por un total de 125 millones de dólares. Esta cifra, según un documento de la consultora inmobiliaria Moebius citado por el diario uruguayo El Observador, representa casi el 15% del total de compraventas del programa Vivienda Promovida que brinda exoneraciones de impuestos a la construcción de nuevos inmuebles.