UNS: nuevo sistema de identificación de estudiantes mediante datos biométricos
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y su par de Interior, Wado de Pedro, firmaron un convenio por el cual a través del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), dependiente de la cartera de Interior, prestarán asistencia técnica al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para los servicios de validación y verificación de identidad de alumnas y alumnos de universidades públicas nacionales y provinciales, como así también la realización de trámites a distancia y evaluaciones a través la plataforma “Siu Quechua”.
SIU-Quechua es un sistema que permite la identificación digital de estudiantes de universidades e institutos universitarios de gestión pública. Esta herramienta, desarrollada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través del Sistema de Información Universitaria (SIU), busca resolver una necesidad del sistema universitario a raíz de la implementación de evaluaciones virtuales en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio motivado por la pandemia. El proceso de identificación de estudiantes, realizado en forma presencial, ahora se podrá desarrollar en forma virtual a través del SIU-Quechua. Este módulo hace uso del Sistema de Identificación Digital (SID), servicio provisto por el Registro Nacional de las Personas (Renaper). Este proceso permite verificar que una imagen del rostro de una persona se corresponde con un sujeto registrado en el RENAPER.
Con esta tecnología del RENAPER y en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se validaron las identidades de los legisladores y legisladoras nacionales en las sesiones que vienen realizando el Senado y la Cámara de Diputados.
Mediante este acuerdo, tanto el CIN como el RENAPER asumen el compromiso de otorgarle seguridad, confidencialidad y la protección necesaria al tratamiento de los datos e información personal de los estudiantes, evitando la adulteración, pérdida o tratamiento indebido de los mismos.
El titular de la cartera educativa expresó: “En nuestras universidades están las respuestas para imaginar y construir la argentina de la pospandemia. Esta iniciativa reafirma el desafío de articular entre el Gobierno y las universidades las políticas necesarias para la continuidad educativa y pedagógica” y agregó: “con este nuevo diseño de sistema de identificación del estudiante a partir de los datos biométricos, buscamos adecuar y facilitar el acceso, la cursada y las instancias de evaluación de todos los estudiantes universitarios, como así también asegurar su correcta utilización en estos tiempos inciertos de cursada virtual”.
Por su parte, de Pedro destacó: “Desde el Ministerio del Interior, trabajamos con los distintos organismos para el desarrollo de plataformas que generen respuestas a nivel nacional, como lo es este convenio que reafirma la voluntad de nuestro Gobierno de potenciar el rol de las universidades públicas brindándoles herramientas superadoras”. Agregó también “Queremos aportar una visión federal a las obras de infraestructura, a las obras de tendido de redes, a la inclusión digital y al desarrollo poblacional en la Argentina; y para ello estamos pensando en las particularidades de cada una de las regiones para potenciarlas”.
La plataforma “Siu Quechua” es un desarrollo realizado por el Sistema de Información Universitaria (SIU), que da respuesta a las múltiples solicitudes de docentes universitarios que, ante la implementación de clases virtuales a causa de la pandemia, se les dificulta verificar si efectivamente era el estudiante el que estaba por rendir un examen.
En tanto el Servicio de Validación de Identidad del RENAPER, que posibilita el desarrollo de actividades en forma remota y segura, es utilizado en la actualidad por más de 150 instituciones públicas y privadas, como Migraciones, AFIP, ANSES, PAMI, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Transporte, el Poder Judicial y Poderes Legislativos, además de instituciones de carácter privado, como empresas del sector financiero y colegios de escribanos.