Uno de cada tres vehículos tiene más de 15 años
En los últimos cinco años los argentinos compraron, en promedio, casi 770.000 vehículos nuevos anuales. Eso ayudó a “rejuvenecer” parte del llamado “parque automotor” argentino.
Pero un tercio de los autos, camionetas y camiones aún no se renuevan. Son modelos anteriores a 2001 y siguen circulando, pese a carecer de medidas de seguridad hoy consideradas básicas.
Un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la consultora Promotive, al que accedió Clarín, revela que el 34,5% de la “flota circulante” tiene más de 15 años.
Según el trabajo, entre 12.503.920 vehículos activos, 4,3 millones tienen más de una década y media. Además, entre ellos, 2,6 millones (21% del parque total) fueron fabricados antes de 1997. Es decir, hace 20 años o más.
El problema es que estos vehículos, además de contaminar más, ya se consideran obsoletos en materia de seguridad vial. Según expertos consultados, a los coches de más de 15 años les faltan medidas claves hoy infaltables en autos nuevos, y eso pone en peligro a los conductores. (Clarín)