Uno de cada 3 docentes trabaja en más de una escuela y afirman que eso empeora la enseñanza
Para llegar a fin de mes, muchos docentes deben recurrir al pluriempleo, según surge de un informe del Observatorio Argentinos por la Educación basado en la encuesta a docentes que se realizó junto con la prueba Aprender 2016.
“El pluriempleo de los docentes atenta contra el ejercicio profesional de su rol y la calidad de la enseñanza”, sostiene Claudia Romero, directora de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella. Y agrega que “obedece a las condiciones en que se estructura el trabajo docente”.
Según la especialista, esta realidad se observa “sobre todo en el nivel secundario donde los profesores son contratados por ‘horas cátedra’ y se ven obligados a juntar horas en distintas escuelas para llegar a un salario que les permita vivir. Y es más grave en las materias con poca carga horaria. Además hay que tener en cuenta que los docentes en Argentina ganan menos que otros profesionales de calificación similar”.
En la primaria, uno de cada tres maestros trabaja en más de una escuela. El 28% lo hace en dos instituciones y un 3% ejerce en tres o cuatro.
En el nivel secundario, el 44% de los docentes tiene horas en tres o más escuelas diferentes. Además, solo un 26% trabaja en una sola escuela mientras que 1 de cada 10 profesores dicta clases en cinco o más colegios. (Diario Clarín)