viernes, noviembre 22, 2024
Locales

Unas 2.500 personas marcharon en Bahía contra la violencia de género

Alrededor de 2.500 personas participaron esta tarde de una masiva marcha contra la violencia de género y los femicidios que recorrió varias calles del centro de nuestra ciudad.
Bahía Blanca fue uno de los escenarios a nivel país de esta marcha que surgió a partir del crimen de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años violada y asesinada en Mar del Plata la semana pasada.
La iniciativa convocó a las mujeres de todo el país a suspender todo tipo de actividad durante una hora, entre las 13 y las 14. “En tu oficina, escuela, hospital, juzgado, redacción, tienda, fábrica o donde estés produciendo, pará una hora para exigir ‘Basta de violencia machista, vivas nos queremos'”.
“Si tocan a una, nos tocan a todas”, “Justicia por todas”, * “Basta de redes de trata y narcotráfico” y * “Vivas nos queremos, ni una menos” fueron algunos de las inscripciones observadas en las pancartas. Entre las personas participantes, estuvieron familiares de Micaela Ortega y de Katherine Moscoso.

(Foto: Télam)

En Mar del Plata
El primer paro nacional de las mujeres contra la violencia de género realizado en Argentina movilizó a miles de mujeres en el interior del país en este “Miércoles Negro” convocado por el colectivo #NiUnaMenos tras el brutal asesinato de la joven marplatense Lucía Pérez, con reclamos de “justicia” y “políticas de Estado” para frenar la violencia de género y los femicidios.
Casi 10.000 mujeres vestidas de negro marcharon por las calles de Mar del Plata para decir basta, poner fin a los femicidios, recordar a todas las víctimas de la violencia de género y pedir justicia por Lucía (16).
Bajo las consignas “Ni una menos”, “Nos queremos vivas” y “No nos maten”, se concentraron ante la Catedral de la ciudad, conmocionada aún por la crueldad del ataque a la adolescente, y marcharon para unirse a otras columnas en el monumento de San Martín, situado en la avenida Luro y Mitre.

Santa Fe
Unas 8.000 personas se concentraron en la plaza 25 de Mayo y marcharon por el centro de Santa Fe, en nutridas columnas integradas por decenas de organizaciones políticas, gremiales, sociales y feministas, una importante presencia de varones y familiares de víctimas de violencia machista y también de hechos de inseguridad.
La protesta también fue multitudinaria en Córdoba y en la capital marcharon hasta el centro comercial Patio Olmos, donde las organizadoras hicieron un breve discurso y repudiaron los casos de femicidio y violencia contra las mujeres, que “no se disminuyen”.
Miles de personas fueron a la plaza Independencia de la capital tucumana en repudio a la violencia de género, que centraron en su reclamo de justicia para Claudia Lizárraga, asesinada ayer por su ex pareja y quinta víctima de femicidio en la provincia este año.

La Plata
En La Plata, una multitudinaria marcha desde la plaza Moreno hasta la plaza San Martín reunió estudiantes, empleados públicos, profesionales, docentes, trabajadores, militantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas bajo la consigna que unificó la protesta en todo el país: “Basta de femicidios, Ni una Menos, Vivas nos queremos”.
Antes de la manifestación, se realizó un “ruidazo” en el patio del rectorado de la Universidad Nacional de La Plata en el que mujeres y hombres vestidos de negro mostraron carteles de “NiUnaMenos” y otros que decían “Vivas las madres, las hijas, las tías, vivas las vecinas, vivas las comadres. Vivas”.
Una columna de más de 4.000 personas marchó a lo largo de 20 cuadras por el centro de Bariloche con una gran cartel de Micaela Bravo (28), madre de tres chicos que meses atrás fue secuestrada en la puerta de un jardín de infantes y encontrada muerta quince días después, a pocos metros de la Comisaría 42ª.

Otros puntos
Reclamaron los cinco femicidios de este año, el último de ellos la semana pasada, que dejó 9 huérfanos.
La plaza 25 de Mayo, en Resistencia, fue escenario del multitudinario reclamo donde familiares y víctimas de violencia de género dieron testimonio de sus casos.
Cientos de misioneras se concentraron esta mañana en el Mástil de acceso a Posadas para marchar hacia la plaza 9 de Julio, donde a las 17 realizaron un acto.
En Corrientes, a pesar de la lluvia, familiares de víctimas, organizaciones sociales y mujeres se movilizaron a la plaza 25 de Mayo, donde pidieron que reglamenten y apliquen la ley provincial de emergencia por violencia de género.
Las pampeanas marcharon a la plaza San Martín con su reclamo, como lo hicieron también en Formosa, a la plaza capitalina del mismo nombre; en Viedma llevaron pañuelos rojos y en Neuquén protestaron bajo la llovizna, repartieron gas pimienta para que las mujeres se defiendan si las atacan y participaron mapuches con sus bandera.
En tanto, mujeres de los 16 departamentos catamarqueños pararon hoy entre las 10 y las 11 para sumarse a la convocatoria nacional y a la tarde se hubo movilizaciones, que en la capital provincial tuvieron como centro la plaza 25 de Mayo.
Las jujeñas partieron de la plaza Belgrano al centro, en la capital, y en San Luis lo hicieron desde el edificio del Correo hasta el Palacio de Justicia, luego del paro de una hora que tuvo en Terrazas del Portezuelo la presencia del gobernador, Adolfo Rodríguez Saa.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *