Una persona fallece cada seis segundos en el mundo por el consumo de tabaco
Representa la principal causa prevenible de muerte por su afectación a los pulmones, el corazón y el sistema vascular, informaron especialistas en el marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo.
“En este último tiempo la gente se encuentra preocupada por vivir mejor, presenta más adherencia a los tratamientos y trata de alimentarse más naturalmente. Si uno dijera que hay una pastilla para prevenir cáncer y enfermedades cardiovasculares seguramente la tomarían; eso mismo implica dejar de fumar”, indicó la médica cardióloga Laura Grynberg.
“La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo, y entre sus factores de riesgo como están la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes, y el único que se puede erradicar por completo es el tabaquismo”.
La especialista, miembro de la Fundación Cardiológica Argentina, explicó que el consumo de cigarrillos afecta severamente al endotelio, la capa interna que recubre tanto al corazón como a los vasos sanguíneos y que les brinda protección.
El sistema respiratorio es el otro gran afectado por el tabaquismo: “Por un lado es la principal causa de cáncer de pulmón, a tal punto que es una rareza ese tipo de cáncer en no fumadores; pero por el otro, fumar es también la principal causa de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que son un conjunto de síntomas y enfermedades asociadas que deterioran terriblemente la calidad de vida de la persona”, sostuvo por su parte el neumonólogo Ricardo Del Olmo.
“Cuanto más frecuente sean esas exacerbaciones, es decir, esos cuadros agudos, mayor será la morbi-mortalidad del paciente”, explicó el neumonólogo.
Se estima que el 40 por ciento de la población mundial de entre 15 y 65 años fuma, en tanto en Argentina la cifra ronda el 27 por ciento, alrededor de 9 millones de personas, de las cuales 3 millones consumen más de 25 cigarrillos por día.