Una pareja de China cumplió 80 años de casados
Él tiene 100 años, ella 101. Y ninguno de los dos sabe desde hace 80 años cómo es vivir la vida sin el otro. Su edad no es sólo prueba del paso del tiempo, sino también la confirmación de cuando el amor lo puede atravesar todo: guerras, hambre y hasta la agitación política de la Revolución China. Por eso Xu Liangquan y Shao Xiuying festejaron su aniversario y sus bodas de roble en la provincia de Jiangsu.
Cuando le preguntaron cuál era la clave de su éxito, Xu dijo que nada hubiese sido igual sin su mujer, a quien le agradeció por su compañía. “Sin su voluntad hoy no disfrutaría de mis últimos años tan felizmente”. Pero si hay algo en lo que los dos coincidieron es que para vivir más de cien años el secreto fue contar con un hogar, un compañero, hijos y viejos amigos.
La pareja de tatarabuelos se casó en diciembre de 1937, tal como publicó People’s Daily Online. Cumplieron su aniversario en diciembre y un mes después, el 16 de enero, la ciudad de Rugao, donde viven, ofreció una ceremonia para coronar toda su vida juntos. Xu y Shao mantuvieron sus manos entrelazadas y recibieron una medalla conmemorativa.
Juntos pueden dar prueba no solo de su amor, sino también de cómo atravesaron los momentos difíciles del siglo XX. Xu tenía 20 años cuando se alistó en el ejército para pelear en la segunda guerra Sino-Japonesa (1937-1945) para repeler la invasión del Imperio Japonés al noreste del China. Más tarde permaneció en el Ejército Chino para agente de inteligencia y, bajo la identidad de un maestro rural, espió al Ejército Japonés y sus movimientos.
Pocos meses después de ingresar al Ejército se casó con Shao, luego de que unos amigos de la pareja oficiaran de celestinos. Pero no solo transitaron juntos la guerra, también pasaron la Gran Hambruna China y más tarde la “Revolución Cultural”. A todo se sobrepusieron juntos y con coraje y hoy son para muchos un ejemplo: gozan de buena salud, transitan sus días juntos y hasta juegan a las cartas con sus vecinos.