Una ONG argentina lanzó una app para combatir el desperdicio de comida
En la Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de comida al año, mientras el 18% de la población no tiene asegurado un plato nutritivo a diario. Con ese escenario, la ONG Banco de alimentos de Buenos Aires lanzó una aplicación que agiliza la donación de alimentos, especialmente las de poco volumen, y también la entrega a organizaciones que dan de comer a miles de personas por día.
“La app surge a partir de diferentes necesidades tales como la dificultad para absorber donaciones pequeñas, la necesidad de dar respuesta a las organizaciones sociales relacionadas al ahorro en logística y la necesidad de maximizar la vida útil de los alimentos”, explicaron.
La aplicación permite que las empresas ofrezcan productos que no pueden comercializar. A los voluntarios, ofrecer su tiempo para colaborar. Y a las organizaciones aceptar los alimentos que pueden recibir. Los donantes usualmente son empresas de la industria alimenticia, supermercados y productores agropecuarios
“Los actores fundamentales del circuito de donación digital son las firmar donantes que publicarán sus alimentos o productos, las organizaciones sociales que deciden aceptar dicha donación para dar de comer a sus beneficiarios y los voluntarios que son los encargados de trasladarla. Ellos donan su tiempo y vehículo”, explicó Marisa Giraldez, directora del Banco de Alimentos.
¿Cómo funciona? El donante hace un ofrecimiento y lo carga en la plataforma. La organización social o comedor la acepta y, finalmente, un voluntario se ofrece para retirarla y hacer el traslado hasta su destino final. El Banco de Alimento es que el realiza esta “conexión digital”.
“Cualquier persona que tiene a disposición un vehículo y un celular smartphone para descargar la aplicación puede participar”, subrayó Giraldez.
La nueva aplicación, disponible para dispositivos Android, funcionará de manera complementaria a la entrega tradicional, que se realiza en forma cotidiana en el depósito de la organización, ubicado en el partido de San Martín, en el cual colaboran más de 60 voluntarios que diariamente clasifican las donaciones que el Banco recibe de 1079 donantes.
(TN)