Una nena de Santiago del Estero está grave por ingerir un hongo muy venenoso
Una nena de tres años padece un cuadro de insuficiencia hepática aguda por la supuesta ingesta de un hongo venenoso que crece en el patio de su casa de la localidad santiagueña de San Pedro de Guasayán.
La nena fue derivada este martes de urgencia en el avión sanitario de la provincia desde el Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) al Hospital Garrahan de la Capital Federal.
La información fue confirmada por una fuente altamente confiable del centro asistencial provincial, quien aseguró que la criatura había llegado estable a Buenos Aires, donde se le realizarían estudios más complejos para confirmar el diagnóstico.
Los profesionales que atendieron a la nena en el centro asistencial dedujeron, de acuerdo con lo relatado por su madre, que pudo haberse intoxicado con un hongo muy venenoso conocido como Amanita phalloides, que ocasiona el tipo de cuadros severos como el que padecía, por lo que decidieron su traslado a un centro donde pudiesen realizarle estudios específicos.
La menor vive junto con dos hermanos y sus padres en la localidad de San Pedro de Guasayán, y el viernes había sido atendida en el hospital de la ciudad de Frías, con un cuadro febril, dolor abdominal y vómitos, y al no presentar mejoras fue derivada al Cepsi en esta ciudad, donde se le hicieron estudios más complejos. (NA)