“Una mujer que se anima a denunciar tanto tiempo después es porque se siente empoderada”
La licenciada en Psicología, Silvia Scheider, dijo que “el acoso y el abuso sexuales significan un arrasamiento de la subjetividad” de la víctima, que “constituyen un evento que siempre es traumático” y que “son muy difíciles de procesar”.
“Habitualmente, la culpabilización cae en la víctima. Dicen: `si no hubiera salido de noche´, `si no hubiera tomado ese trabajo´, `si no se hubiera puesto esa ropa´. Pareciera que siempre la responsable de la excitación sexual del hombre es la persona abusada”, explicó la profesional por DE LA BAHÍA.
“La sociedad lava sus responsabilidades al endilgarle la culpa a las víctimas. No hay nada más íntimo que la sexualidad propia y exponer lo que han hecho con ella es algo muy difícil. Cuando alguien devela lo que le hicieron, algo que no es sencillo, muestra su sexualidad”, señaló.
“Una mujer que se anima a denunciar tanto tiempo después es porque se siente suficientemente empoderada como para que su nombre, su intimidad, los detalles de lo que sucedió, sean de dominio público”, afirmó.
ESCUCHAR EL AUDIO: