jueves, noviembre 21, 2024
Sin categoría

Una médica reveló cómo era la trama de los abusos en River

 

El escándalo por los abusos sexuales a menores en el fútbol -que arrancó con una investigación en Independiente que ya produjo seis detenidos-, empieza a encontrar ramificaciones en otros clubes. Un abogado de la asociación de Ayuda a las Víctimas de Violación (Avivi) contó que dos varones que jugaban al fútbol –y que vivían en la pensión del club- habrían sido abusados en River Plate. Todos menores de edad. También denunció el abuso de una chica que jugaba al voley en el club. Los episodios habrían ocurrido entre 2004 y 2011.

El testimonio clave es de una médica cirujana que trabajó unos 7 años en River. Ante la dimensión que tuvo el caso de Independiente, la mujer sintió la necesidad de hablar. Entonces se contactó con Andrés Bonicalzi, abogado de Avivi, que fue quien este lunes formuló la denuncia. “Ella no se animó a hacerlo sola. Por eso llamó a Avivi, para que nosotros fuéramos el respaldo de su denuncia”, le contó a Clarín la titular de la ONG, María Elena Leuzzi.

La médica se habría enterado de todo a través del psicólogo del club, a quien los chicos le manifestaron que estaban angustiados y terminaron revelando que eran abusados. “Quien se los pasa a la médica es el psicólogo. Porque los menores tenían unos dolores en la zona pélvica que es muy común cuando hay abuso sexual anal”, precisa Leuzzi a este medio. Según trascendió, la derivación también estaba vinculada al temor de que a los chicos les hubieran transmitido VIH durante los abusos.

Según Bonicalzi, la médica le dijo lo que sabía a dos personas del área de salud de River: el director y un administrativo. “Lo que ella recibió fue un ‘no te metas en esto’. No en términos amenazantes. Sino como naturalizando la existencia de estas cosas dentro del fútbol. Esa es la sensación que a ella le dio”, dijo Bonicalzi a la prensa.

Los abusos habrían sido cometidos por una persona transexual que “se manejaba dentro del club como habitué, sin ningún tipo de problema”, dice Bonicalzi. Ingresaba al club 2 o 3 veces por semana y “era vox populi que esta persona tomaba contacto sexual con los chicos”, señala. “Ella sabe que no era miembro del club, ni empleado. Era una persona ajena a la institución”, agrega el abogado.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *