Una bomba mató a dos personas afuera de un shopping en Filipinas
Una bomba explotó este lunes afuera de un centro comercial de la ciudad de Cotabato, en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas. El hecho mató a dos personas e hirió a otras 34 -tres en estado crítico-, en un ataque que el gobierno local calificó como “un acto contra la humanidad”.
El artefacto explosivo se encontraba escondido en una caja y estalló en una de las entradas del shopping Southsea Mall, según informaron fuentes militares citadas por la cadena de televisión GMA, en un ataque que aún no fue reivindicado por ninguno de los grupos armados que operan en Mindanao.
La isla tiene unos 300.000 habitantes y se encuentra a 893 kilómetros al sureste de Manila, la capital del país asiático.
Desde 2017, la isla se encuentra bajo ley marcial por orden del presidente Rodrigo Duterte, quien decidió declararle la guerra a los milicias islamistas locales que por entonces se levantaron en armas contra las autoridades y declararon lealtad al Estado Islámico, el grupo armado que en ese momento luchaba en Irak y Siria para mantener el territorio que había ganado en 2014 por la fuerza.
El grupo armado local Maute logró en 2017 controlar parte de la isla, pero sólo durante unos pocos meses. Pese a su retirada, el gobierno nacional mantuvo la ley marcial.
El jefe de Policía local, Christopher Lee, le informó a la cadena de noticias CNN que la bomba fue un “aparato explosivo improvisado” y ordenó sellar toda la ciudad con tropas adicionales que llegaron de otras partes de la isla.
En su página de Facebook, la intendenta Frances Cynthia Guiani-Sayadi calificó el ataque como “un acto contra la humanidad”.
“No puedo comprender cómo existe tanta maldad es una época de fiestas”, aseguró la funcionaria.