viernes, noviembre 22, 2024
NacionalesSociedad

Una asociación que apuesta a la educación para incluir

La organización Voy con Vos busca que los chicos en situación de vulnerabilidad en Chaco continúen con sus estudios secundarios.

A sus 28 años, Tomás Montemerlo se siente convencido de la decisión que tomó: dejar Buenos Aires para irse a vivir a Chaco, más precisamente a Tres Isletas, al centro-norte de esa provincia. A fin de este mes armará la valija y se despedirá de su rutina, familia y amigos para emprender un nuevo rumbo. Lo moviliza saber que el mejor lugar donde puede estar es cerca de las escuelas rurales que se encuentran sumergidas en contextos vulnerables. Esas que ayuda desde Voy con vos, la organización que fundó, junto a sus compañeros del colegio Champagnat, en 2007.

“Es un cambio importante en mi vida que hago con mucho entusiasmo. Sé que hay cosas que dejo de lado y resigno, pero no lo veo como un sacrificio. Cuando lo pongo en la balanza, me doy cuenta de que es lo que quiero hacer. Prefiero poner mi tiempo donde creo que va a generar un valor agregado a largo plazo”, asegura.

Tomás conoce la realidad de los parajes aledaños a Tres Isletas desde sus 17 años cuando fue por primera vez a misionar con el colegio, al igual que su compañero Federico Azpiroz, que hoy es director ejecutivo de la organización.

“Después de que el grupo misionero dejó de visitar este lugar, como teníamos un vínculo con las familias de la zona, los docentes y directores, nos propusimos arrancar un proyecto con foco 100% en la educación”, explica Tomás y cuenta que el primer programa que se creó fue el de becas educativas. El objetivo es que aquellos chicos que, al finalizar la primaria, no pueden seguir estudiando, reciban una beca para vivir en una residencia ubicada en Tres Isletas y puedan allí continuar con sus estudios.

La beca de Voy con Vos cubre los gastos del alojamiento, alimentación y útiles y les brinda acompañamiento a través de dos tutoras que siguen la trayectoria escolar de cada alumno. Actualmente 28 chicos están becados.

Cuando empezaron a trabajar en la zona, solamente el 10% tenía la posibilidad de cursar el secundario y hoy, gracias a Voy con Vos, el 90% puede hacerlo. Frente a estos números, Federico destaca el esfuerzo de los chicos y la confianza de sus padres para apostar a la educación. “Lo que logramos es romper con una situación de marginalidad que viene de muchas generaciones anteriores, familias que viven muy aisladas y con opciones muy acotadas para elegir su futuro. Es difícil estudiar con la pobreza que hay ahí, donde un chico de 13 o 14 años es considerado mano de obra y visto como una persona más que aporta a la casa”, cuenta.

Y agrega: “Como los chicos no tienen acceso a un montón de cosas, creemos que lo único que los puede sacar de esa situación es cultivar sus cabezas y que, a través de la educación, mañana puedan elegir, que tengan esa posibilidad: la de elegir su historia”.

Voy con Vos, que cuenta con 45 voluntarios, también logró que se abriera el nivel secundario en uno de los parajes más lejanos a Tres Isletas. Para ello trabajaron codo a codo junto a la directora de la escuela primaria. Una vez que consiguieron el permiso, se dieron cuenta de que tenían la aprobación, pero faltaban las aulas. Por eso decidieron construirlas. Esta iniciativa y otras similares, como lograr el acceso al agua potable, forman parte del programa “Haciendo escuela” que busca mejorar la infraestructura escolar. Además la ONG cuenta con un programa de salud.

Los integrantes de Voy con Vos tienen motivos de sobra para seguir esforzándose por muchos otros jóvenes chaqueños en situación vulnerable. “Es importante que alguien apueste por ellos”, sostiene Federico y, Tomás agrega: “Trabajar con chicos significa sembrar a largo plazo”.

Quienes quieran sumarse como voluntarios o colaborar con el programa de becas, pueden escribir a info@voyconvos.org o llamar al (011) 4807 6373. Para más información: www.voyconvos.org.

Fuente: La Nación.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *