viernes, noviembre 22, 2024
Tecnologia

Una app para correr reveló ubicaciones secretas de bases militares de los Estados Unidos

 

La mejor tecnología del mundo, muchas veces, también puede tener errores graves. Un mapa que muestra rutas para que vean los usuarios de una aplicación de ejercicios revela información que puede ser ultra sensible sobre personal militar aliado y de Estados Unidos en lugares como Afganistán, Siria e Irak.

Mientras algunas bases son conocidas por grupos enemigos, el mapa también revela lo que parecen ser rutas de salida de las bases, información que podría utilizarse para planificar ataques o emboscadas.

El sistema, elaborado por Strava Labs, detalla los movimientos de sus usuarios a través del mundo. Una de las cosas que hace es indicar la intensidad de una travesía a lo largo de determinada ruta y da un panorama de la red de atletas que se suman a la app.

El mapa de Irak, por ejemplo, aparece mayoritariamente oscuro, indicando el uso limitado de la app de Strava, pero una serie de bases militares conocidas, donde se asientan las fuerzas de la coalición anti-yihadista liderada por Estados Unidos, sobresalen con detalle, como Taji, al norte de Bagdad; Qayyarah al sur de Mosul; Speicher cerca de Tikrit y Al-Asad en la provincia de Anbar. También resalta sitios menores en el norte y oeste de Irak, indicando la presencia de otras instalaciones menos conocidas.

Lo mismo ocurre en Afganistán, donde la base aérea de Bagram, al norte de Kabul, es un enjambre de actividad, como varias otras locaciones en el sur del país. Y en Siria, Qamishli, en el noroeste, un baluarte de las fuerzas kurdas aliadas a Estados Unidos, aparece visible.

El Departamento de Defensa aseguró a la agencia AFP que está “revisando” la situación. “Información reciente enfatiza la necesidad de tener consciencia de ubicación cuando militares comparten información personal”, aseguró la vocera del Pentágono, Audricia Harris.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *