Una amplia agenda sobre proyectos de paridad de género en el Congreso
El Congreso Nacional deberá tratar este año un nutrido paquete de leyes, además de la legalización del aborto y la protección de las mujeres embarazadas, vinculados a los derechos de las mujeres para asegurar la paridad de género en todas las instituciones políticas, deportivas, y científicas.
Si bien en los últimos años se impuso una agenda para asegurar los derechos de las mujeres, aún quedan pendientes numerosos proyectos vinculados a garantizar la paridad de género en diferentes actividades del país.
De todos modos, los proyectos de legalización del aborto y el “Plan de los 1000” para dar protección a las mujeres embarazadas y hasta los primeros años del menor monopolizarán el debate.
La agenda de género en el Congreso Nacional es impulsada por legisladoras de todos los partidos políticos, con acuerdos transversales a todos los bloques parlamentarios.
Los proyectos están vinculados con la tipificación del delito del acoso sexual, la portación de armas para los acusados de violencia para la mujeres, el cupo femenino en el ámbito científico en cooperativas y mutuales y entidades deportivas.
La mayoría de estas iniciativas ya fue votada por Diputados en la última sesión ordinaria de la Cámara baja y ahora deben ser analizados por el Senado.
Uno de los proyectos es el que tipifica el acoso callejero y establece multas económicas de hasta 30.000 pesos para quienes cometan ese delito contra la integridad sexual.
Otra de las iniciativas que también sancionó la Cámara baja es el que prohíbe otorgar permiso para el uso, portación, tenencia y transporte de armas, a aquellas personas que registren en su contra procesos en curso o medidas preventivas vigentes como consecuencia de denuncias vinculadas a violencia contra las mujeres y violencia familiar.
También espera tratamiento en el Senado la reforma a la ley de Ciencia y Tecnología para establecer la paridad de género en la conducción de organismos científicos, y aumentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres científicas.
El dictamen votado en Diputados fue redactado en base a las propuestas impulsadas por la ex legisladora del Frente para la Victoria y hoy funcionaria nacional Sandra Castro y la radical Carla Carrizo.
El texto votado en Diputados propicia garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre varones, mujeres e identidad de géneros y promover la incorporación de la perspectiva de género como una categoría transversal en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.
Además, se establece que se deberá promover la igualdad de derechos, oportunidades y trato en el ingreso, formación, empleo y promoción del personal del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, garantizando “la no discriminación de género o de cualquier otra naturaleza”.
Carrizo dijo a Télam que es “necesario trabajar para lograr la sanción de esa agenda que está pendiente” y avanzar en otras propuestas como “el salario equitativo entre hombres y mujeres, y la participación femenina en todas las instituciones, como los clubes deportivos”.
“Ya tenemos la paridad politica en el Congreso ahora necesitamos que llegue a todos los estamentos de la sociedad”, señaló.
Otro proyecto que se aprobó en Diputados y está pendiente en el Senado es el que otorga un servicio gratuito y accesible de asistencia lingüística para víctimas de violencia de género que no hablen español o cuenten con un dominio limitado o tengan impedimentos auditivos o visuales.