Un sismógrafo construido en la UNS integra el equipamiento científico antártico
Un sismógrafo educativo construido por estudiantes, graduados, docentes y no docentes de Geofísica y Física de la UNS forma parte del equipamiento de la Base Marambio. Es un proyecto que además unirá a los únicos alumnos de la Antártida con el resto del mundo.
CÓMO FUNCIONARÁN. El sismógrafo va a ser operado por el personal de la citada Base, y los datos generados serán compartidos en tiempo real a todo el mundo, de manera pública. Además, la propuesta incluye que los alumnos de las escuelas de la Base Esperanza puedan unirse al proyecto y construir su propio instrumento, explicó Cravero.
CONSTRUCCIÓN. Fue construido en la cátedra Laboratorio I de la carrera Geofísica, que dirige Cravero, y participaron los alumnos y alumnas Agustina Martín, Celeste Novak-Merkel, Irina Méndes, Andrés Costa, Martín Fernández Vita; el profesor en Física Francisco Sáenz y -en forma remota desde Europa- Giuliano Fischetto, a punto de recibirse de licenciado en Física. A su vez, colaboraron Pablo Orellana, no docente del Laboratorio de Física, y personal de apoyo de electrónica del Instituto de Física del Sur (IFISUR).