sábado, enero 18, 2025
EconomiaEconomia

Un proyecto de ley busca prohibir los contratos de alquiler en dólares

El legislador Federico Fagioli, referente del Frente Patria Grande que asumió en diciembre como diputado del Frente de Todos, presentó un proyecto para prohibir que los contratos de alquiler se realicen en dólares.

Desde su cuenta de Twitter, Fagioli aseguró: “La última dictadura cívico-militar, entregó al mercado inmobiliario una de las llaves principales para multiplicar sus ganancias: la dolarización del negocio de viviendas. ¡Con la vivienda no se especula!”

El proyecto apunta contra “la cultura del dólar”

El proyecto solicita un cambio en el Código Civil y Comercial de la Nación. El texto, que solicita la incorporación del artículo 16 bis indica: “En todos los supuestos, los alquileres se establecerán en moneda de curso legal al momento de concertarse. Será nula, sin perjuicio de la validez del contrato, la cláusula por la cual se convenga el pago en moneda que no tenga curso legal. En este caso, el precio quedará sujeto a determinación judicial”.

“La nefasta convertibilidad hizo creer que en la Argentina la moneda de curso legal era equivalente al billete que emitía un país extranjero. La cultura del dólar sigue predominando en la libertad para hacer negocios privados, a costa de sacrificar ahorros en los mejores casos o endeudar cada vez más a las familias. Hay que volver a “enfrentar los problemas sociales ocasionados por las distorsiones del mercado”. El Estado tiene que recuperar la palabra y la decisión. Y nosotros tenemos el deber de legislar sobre un asunto tan caro para las millones de familias que firman contratos de locación en la Argentina”, aseguró Fagioli en su proyecto, el cual fue presentado el 28 de noviembre.

Desde la Federación Nacional de Inquilinos, que acompañó el proyecto, confirmaron que los contratos en dólares son “una nueva maniobra de los especuladores que comienza a ser cada vez más frecuente“.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación, consideró que “para resolver el acceso a la vivienda, hay medidas urgentes y otras estructurales que hay que llevar adelante”, siendo una de ellas la prohibición de cobrar en una moneda extranjera.

Comentarios