Un nuevo malware ataca por Bluetooth
Un nuevo malware llamado BlueBorne se propaga por Bluetooth en celulares, notebooks y otros dispositivos conectados. Se estima que unos 5 mil millones de equipos están en riesgo. ¿Qué medidas de precaución tomar?
Tener activado el Bluetooth del teléfono es dejar abierta una ventana para que entre (casi) cualquiera sin pedir permiso. Como medida de precaución siempre se debe tener desactivada esta opción, salvo que se quiera utilizar, por ejemplo, para compartir un archivo con algún usuario.
Al riesgo habitual de tener encendido este “radar digital” ahora se suma un peligro más: se llama BlueBorne y es un nuevo ataque que se transmite por medio de Bluetooth y sin necesidad de emparentarse con otros dispositivos.
Para saber si tu móvil es vulnerable a Blueborne no vamos a necesitar de ninguna aplicación ni nada por el estilo, tan solo dirigirnos a los ajustes de nuestro terminal Android y en la opción de información de software comprobar la fecha de la última actualización del parche de seguridad de Android.
Si este parche tiene fecha de actualización anterior al mes de septiembre de 2017 tu equipo seguramente sea vulnerable a Blueborne.
Consejos para estar a salvo de Blueborne:
Si tu terminal permite la visibilidad permanente de la conexión Bluetooth, entrar en la configuración de Bluetooth y deshabilitar esta opción marcando la de ser visible tan solo para dispositivos sincronizados o pareados.
Si tu Android tiene una actualización pendiente, no olvides instalarla.
Si vas a lugares muy concurridos como Aeropuertos, Centros de ocio, Centros comerciales o centros de mucha concurrencia de gente deshabilitar el Bluetooth y la conectividad Wifi.
Jamás aceptar la conexión, pareo o sincronización con un terminal no conocido.
Nunca conectarse a redes Wifi abiertas, gratuitas o no conocidas, especialmente la de centros comerciales, centros de ocio, aeropuertos e incluso restaurantes o locales públicos a la que suele acceder cualquier usuario.