Un nuevo celular con “periscopio”: detalles de una de las principales modas móviles de 2019
Al repasar las mayores tendencias de la industria móvil en lo que va de 2019, muchos refieren al 5G y a los teléfonos plegables. Ese enfoque es en buena medida acertado, aunque deja fuera a una de las novedades más interesantes y llamativas: las cámaras periscopio.
Un nuevo celular con esa característica emerge desde China y parte a mercados europeos (hablaremos de él más adelante). Y no es el único ejemplar con ese elemento.
¿Qué es, específicamente? Es una cámara frontal que se esconde en el cuerpo del dispositivo y emerge únicamente cuando el usuario la activa. O sea, cuando pide tomar una selfie o en una videollamada.
Su beneficio es evidente: sin una cámara en la superficie del display, permite diseñar smartphones pura-pantalla. Una búsqueda que persiguen muchos fabricantes del sector, con diferentes estrategias. El “periscopio” es una de ellas.
¿La desventaja? Igual que cualquier elemento físico, que además funciona con movimientos y fricciones, es posible que con el paso del tiempo la cámara extraíble sufra algún defecto o daño. Esa propensión es mayor a la que afecta a una cámara frontal tradicional.
El nuevo con periscopio
La novedad con cámara delantera retráctil es el Huawei P Smart Z, que la marca china también llevará a mercados del viejo continente.
Igual que ocurre en otros equipos con este componente, se trata de un elemento tipo pop-up, o sea que emerge únicamente cuando se lo quiere utilizar. Su sensor es de 16MP y tiene apertura f/2.2. En la cara trasera tiene una cámara doble que denota la gama del producto (uno de la media), con 16MP y 2MP, respectivamente.
El P Smart Z llega con Android 9 Pie, una pantalla generosa de casi 6.6 pulgadas con resolución Full HD+ (2340 x 1080 píxeles), un procesador de ocho núcleos, 4GB de RAM, 64GB para almacenamiento interno expandibles vía microSD hasta los 512GB, y una batería de 4,000mAh. Se espera que en Europa se ofrezca por 279 euros.
(TN)