Un muerto, más de 30 evacuados y 1.600 asistidos por las intensas lluvias en Entre Ríos
Un hombre murió, mientras 30 personas permanecían hoy evacuadas y otras 1.600 eran asistidas en Entre Ríos tras las intensas lluvias que afectaron a la provincia, donde el gobierno activó un comité de emergencia para atender a las familias damnificadas.
En tanto, la Dirección de Epidemiología previno sobre la presencia de ofidios en las costas como consecuencia de la creciente de los arroyos, informaron fuentes oficiales.
Un hombre murió tras ser arrastrado por las aguas del arroyo Gómez, en Santa Elena, en el departamento de La Paz, al que cayó ayer cuando transitaba por la zona en medio del temporal.
La víctima fue identificada como Lucio Cardozo, de 46 años, cuyo deceso fue confirmado por efectivos policiales tras un operativo de búsqueda, indicaron fuentes de Defensa Civil.
El Ministerio de Desarrollo Social precisó que las tareas de contingencia se realizan en forma articulada con los municipios para “ayudar y asistir permanentemente a las familias afectadas por las inclemencias del tiempo y las crecidas de arroyos en distintas zonas de la provincia”.
“Hay una asistencia directa con módulos alimentarios, colchones, nylon, zapatillas, ropa y otros elementos de primera necesidad”, dijo Laura Stratta, ministra de Desarrollo Social.
Feliciano, ubicada en el norte de Entre Ríos, fue una de las ciudades más afectadas, con rutas cortadas, arroyos desbordados, casas inundadas, calles anegadas, más de 300 milímetros caídos, 26 personas evacuadas y más de 100 personas asistidas por el gobierno.
Hernan Godoy, uno de los habitantes del barrio san Antonio de Feliciano, afirmó que “entre todos los vecinos tuvimos que levantar las cosas y ayudarnos para que no se mojen los muebles ni perder nada”.
Los departamentos con mayores inconvenientes eran Federación, donde fueron asistidas 380 personas; Paraná y Concordia, con 600; Santa Elena, con 10; La Paz, con 120 y Feliciano, donde fueron evacuadas 15 personas, informó a Télam una fuente de la Dirección de Defensa Civil de la provincia
El gobierno provincial y las fuerzas de seguridad trabajaban a su vez en forma articulada, por lo que se activó un comité de emergencia sanitaria.
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, acordó con la ministra de Salud, Sonia Velázquez, el despliegue de agentes sanitarios en zonas rurales y sectores urbanos afectados.
Por su lado, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud advirtió que las constantes lluvias provocan la aparición de víboras en las localidades ribereñas, por lo que recomendó estar atentos a la presencia de ofidios. También difundió un instructivo con las acciones preventivas ante estas eventuales mordeduras.
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) detalló que en la ciudad de Feliciano cayeron 300 milímetros hasta este mediodía; en Chajarí 250; en Diamante 240; en Alcaraz y en Federal 230; 210 milímetros en Gualeguaychú y 218 en San Salvador.
En tanto, cayeron 180 milímetros en la localidad de Seguí; 170 en Islas del Ibicuy; 130 en Concepción del Uruguay; 145 en Colón; 130 en Gualeguay; 105 en Rosario del Tala; 90 en Hernandarias; 84 en Concordia; y 55 en la ciudad de La Paz.