Un médico afirmó que hay Lyme en Argentina
Melchor Rodrigo es un médico neurólogo que asegura que la enfermedad de Lyme existe en la Argentina y sostiene que hay muchos pacientes mal diagnosticados. Por sus estudios en los Estados Unidos, el especialista explica que tiene “una visión de la medicina un poco distinta”.
A su vez relató un caso nacional que le llegó a su consultorio: Natalia Lovaglio una mujer de 39 años que no lograba encontrar qué era lo que la afectaba. “Se lo dije la primera vez que la vi, por los síntomas generales que tenía y por el hecho de ser una enfermedad subdiagnosticada en el país. Ella tenía el típico diagnóstico que es el de fibromialgia, simplemente un conjunto de síntomas marcados por un fuerte dolor muscular generalizado”, recuerdo.
La confirmación llegaría cuatro años después gracias a uno estudios realizados en en el extranjero. La razón por la que se realizaron en el exterior se debe a que “siempre estaba la limitación de mandarlos con otros colegas y que les digan ‘no hay Lyme en la Argentina’ a pesar de que las inmunofluerescencias (test que detecta antígenos de microorganismos específicos) dieran positivas. Pero al no tener en el país el western blot (el examen diagnóstico para Lyme), se complica”.
Qué es la enfermedad de Lyme
Se trata de una infección que se transmite a través de la picadura de una garrapata (generalmente las denominadas “de patas negras”) infectada con la bacteria Borrelia burgdorferi. Su nombre está relacionado con el lugar donde fue detectada por primera vez en 1977: Old Lyme, un pueblo ubicado en Connecticut, Estados Unidos. En años más recientes también se encontraron casos en Europa y Asia.
Tras la picadura, los síntomas suelen comenzar días o semanas después de la infección y son similares a la gripe, como fiebre, dolor de cabeza y articular o dolores musculares. Luego, la enfermedad se desarrolla en tres etapas. Durante la primera, la bacteria aún no se ha propagado en todo el cuerpo y se puede curar con antibióticos.
Según las declaraciones del médico al diario Clarín: “Natalia la contrajo acá, y hay otros pacientes que van a salir a la luz. Solo que Nati fue más luchadora y no le gustaba que le negaran la enfermedad. Yo la traté porque sabía lo que tenía”, menciona Rodrigo.
Qué dicen las entidades nacionales
Por su parte las entidades sanitarias y sociedades científicas afirman que “no hay circulación local de la enfermedad de Lyme”. Así lo aseguran la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos (ANLIS Malbrán) en sus perfiles de Facebook.
Allí realizan publicaciones que responden las dudas instaladas cada vez que uno de estos famosos habla de esta enfermedad: “Hasta la actualidad solo puede haber casos sospechosos en pacientes que hayan viajado a zonas endémicas como Estados Unidos, Europa o Rusia asociado a diferentes variables epidemiológicas y clínicas”, refiere en su muro la ANLIS-Malbrán.
Desde la SADI afianzan esta idea refiriendo que “se debe sospechar la enfermedad ante los síntomas asociados al dato fundamental de haber estado en alguno de estos países en los últimos 15 días”.
Melchor Rodrigo apuntó contra las declaraciones de ambas entidades señalando que el argumento de que “no está el vector” no es “valido”. “¿Cómo saben qué es así? ¿Se pusieron en la maleza a buscar garrapatas? Yo lo que tengo son los pacientes, así que sí hay Lyme en Argentina. Definitivamente”, contrapone el médico.
Finalmente explicó que el secreto para cambiar esta realidad “no solo es concientizar a la población, sino también a los médicos de lo qué es el Lyme, de que hay mucho y de que le podés salvar la vida a la persona si te tomás un poquito más de tiempo y pensás en esa posibilidad”.