Un leve sismo se registró hoy en Neuquén
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) detectó esta madrugada un sismo de 2.7 puntos en la escala de Mercalli en cercanías de la localidad de Sauzal Bonito, en Neuquén, que no causó daños personales ni materiales.
El Inpres informó que el movimiento se registró a las 0.50 de hoy a una profundidad de siete kilómetros y con epicentro en Sauzal Bonito, 88 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén.
El 27 de junio pasado, el gobierno provincial instaló sismógrafos en esta localidad y en Añelo para determinar las causas de reiterados temblores percibidos por la población de esa zona en los últimos meses.
Ambas poblaciones se asientan en tierras de la formación geológica Vaca Muerta, donde se desarrollan yacimientos de hidrocarburos no convencionales a través de la hidrofractura (fracking).
En Sauzal Bonito el sismógrafo se instaló en el ejido urbano porque cuenta con buena conectividad, mientras que en Añelo el equipo funciona en cercanías de la localidad, en una zona elevada.
El primer sismo que los equipos detectaron luego de su puesta en marcha, el 27 de junio pasado, fue tres días después, el 30 de ese mismo mes.