Un juez liberó a un acusado de violación porque usó preservativo
Un fallo del juez Rodolfo Mingarini sorprendió a la provincia de Santa Fe, replicándose el repudio en las redes, tras ordenar la libertad de un acusado de delito de violación. Su decisión se basó en el hecho de que el agresor se colocó un preservativo para consumar el aberrante acto.
“No puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas y empujándola y sometiéndola, no puedo reconstruir cómo se toma el tiempo (…) cómo hace para colocarse el profiláctico“, comenzó argumentando el juez.
“Cómo puede avanzar sobre el cuerpo de la víctima”, remarca Mingarini, mientras se lleva las manos a la cabeza en un indudable ademán de reforzar su argumento en contra de lo que, según expresa, dice el expediente que está leyendo.
Así, mirando a las partes y el público presente, manifiesta que es exactamente en esa parte del relato que le “genera la mayor duda”. Y para explicar su duda, agrega que, en ello “podría haber pasado varias cosas”.
Entonces, refiere que podría haber pasado, lo que relató, “desde el principio”, cuando el acusado comenzó el sometimiento hacia a la víctima.
Para finalizar y sostener su imposibilidad de compresión expresa, repite: “No puedo relacionar ni entrar en la lógica de colocarse el profiláctico para tener esta relación, cuando tiene que estar sometiendo a la víctima”.
“Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas”, esa es la premisa que el juez Rodolfo Mingarini intentó argumentar para comunicar la liberación del acusado de violación. El video difundido en las redes sociales provocó el rechazo de la población y, sobre todo, de los grupos feministas.